.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

Marzu 2012

Finamos el mes de marzu con bones sensaciones. Salvando la selmana posterior al altu Sil, que tuve que descansar porque tenía la rodiella izquierda inflamada, el restu del mes pude entrenar ensin complicaciones. Por precaución y col fin de descargar les piernes (y les rodielles) tres del altu Sil, camude entrenamientos a pie por km en bicicleta, no obstante, meyoré la velocidá de entrenamientu n'ambes modalidaes (CACOS y bici).

RESUMEN MENSUAL
A nivel de entrenamientu:
* A pie: 60 kilómetros de CACOS (caleyar-correr-caleyar) a 10,5 km/hora ( 5:44 min por km)
* En Bici: 106,5 kilómetros22,3 km/hora

A nivel de competición: 40,5 kilómetros competios, distribuidos en:
* Carretera: 10 kilómetros
* Carreres por Montaña: 30,5 kilómetros


Na planificación del prósimu mes, tan apuntaes 3 carreres: Astorga, Tebaida Berciana (montaña) y 10 km universitários de Llión, magar abril ye un mes de transición de cara a los siguientes oxetivos de la temporada: Media Maratón del Dulce (Benavides d'Orbigu) en mayu, y perriba de tou, la TRAVESÍA DE LOS MONTES AQUILIANOS en xunu.

domingo, 25 de marzo de 2012

Carrera de montaña del Alto Sil 2012

Sencillamente ESPECTACULAR.  No se me ocurre, ningún otro calificativo que pueda describir esta prueba de una manera más clara.

Por múltiples razones, esta carrera es la mejor prueba deportiva en la que haya participado en toda mi vida, y no me cansaré de recomendarla a todo aquel que me quiera escuchar.

Aquí os detallo algunas razones por las que la prueba, a mi modesto entender, merece dicho calificativo:
*  Una organización PERFECTA, que cuida todos los detalles y que tenía completamente balizados los 30 km de carrera, en un recorrido completamente nevado en sus 27 primeros kilómetros.
*  Los vecinos de Santa Cruz del Sil y de Páramo del Sil, que se vuelcan con la carrera y que consiguen que los participantes nos sintamos como en casa en todo momento.
*  Un grupo de voluntarios estupendos, que no solo hacen bien su trabajo en unas condiciones infernales, sino que además animan y apoyan a todos y cada uno de los participantes en los múltiples avituallamientos de la prueba.
*  Un recorrido precioso, combinando tramos técnicos, con otros más rápidos, pero siempre inmerso en un paisaje y un entorno idílico.
* Por último, hasta el "Nuberu" o "Renubeiru" como lo llaman por estas tierras, que se sumo a la fiesta, aportando unas condiciones metereológicas extremadamente adversas, con temperaturas por debajo de 0ºC la prueba, niebla y un hermoso manto nevado, que hicieron de esta prueba algo digno de recordar.

Pero comencemos con la crónica, que me temo que será larga, porque tengo muchas sensaciones que expresar y muchas cosas que contar, ya que en 30 km te da tiempo a correr, a disfrutar, a sufrir y a pensar en muchísimas cosas.


Tras una noche en la que los nervios no me dejaron descansar todo lo que me habría gustado,  llega la hora de organizar la expedición  y los cuatro mosqueteros con licencia de montaña del Cumbres de León : Javi "Yeti", Joaquín "Cañi" ,el nuevo fichaje Cesar "Rasta" y el que escribe ,  arrancamos camino de Santa Cruz del Sil   a eso de las 6:25 de la mañana.

Antes de llegar a Astorga, comenzamos a ver los primeros copos de nieve  y con ellos empiezan las cábalas sobre que condiciones metereológicas nos encontraremos en la prueba. A las 8:10 de la mañana más o menos llegamos a Santa Cruz y nos dirigimos al "prau" que hace las veces de aparcamiento. Nos lo encontramos completamente nevado y empezamos a ser conscientes de que la prueba amenaza con ser realmente dura.

"Prau" que hace las veces de aparcamiento a las 8.20 de la mañana


Recogemos el dorsal, intercambiamos impresiones con otros compañeros de prueba (hay que ver como nos gusta la vida social) y nos enfrentamos al primer dilema de la competición, en forma de elección de la equipación a usar durante  la prueba.

Teniendo en cuenta que las condiciones son completamente distintas a 600 y 1600 metros de altitud y que la prueba va a ser larga en tiempo y distancia,  acertar con la ropa (ni mucha, ni poca) es clave para un buen rendimiento en carrera.
 En mi caso y tras mucho dudar, finalmente decido prescindir del cortavientos, y me pongo 2 camisetas térmicas, la "sagrada" camiseta del Maratón Benavides (la de "donde esta Wally", que te hace visible a 500 metros en cualquier carrera de montaña), pantalón corto, medias de compresión, guantes...y a correr.

Tras solventar el problema,  nos dirigimos a la línea de salida, con apenas 10 minutos de margen sobre el horario de salida. Llegamos allí y nos encontramos con los otros 396 valientes que nos acompañaran en la gesta. Uno a uno vamos pasando el control de dorsales  y nos van metiendo en el "cercau",  en una ceremonia parecida al encierro de caballos previo a  la "Rapa das Bestas".
Nervios de última hora, frío y  un miembro de la organización que nos dice que en alto de la Campona hay 15 centímetros de nieve....¡¡¡ufff!!! esto pinta bien,  mejor imposible, cuando más duro mejor.

 .... y  comienza la cuenta atrás: 10,9,8....  sientes como te hierve la sangre : 4,3,2,1 ...SALIDA.  Llevo desde diciembre escuchando hablar al Yeti de las bondades de esta carrera  y tengo ganas de comprobar si todo lo que me ha contado es cierto..


Los 400 osados aventureros en la salida de la prueba


Salimos sin calentar  (como de costumbre), al fin y al cabo tenemos 30 km por delante para coger ritmo, y para empezar nos encontramos con la primera cuesta, que es bastante dura.
Miro a mi alrededor y no veo a nadie conocido, me doy cuenta de que he salido demasiado adelante (sobre el puesto 150), así que aproximadamente a los 200 metros bajo el ritmo por  inercia y comienzo a caminar.

el  "Bisonte del Carbayedo" con su inconfundible camiseta de Wally  en la primera rampa de la prueba

A 400 metros de la salida, salimos del pueblo y empezamos la primera ascensión de la prueba por pistas de tierra. Trato de encontrar alguna  referencia valida y la primera que tomo es el paso por el primer km, que hago en 10 minutos y 30 segundos. El ritmo es muy bajo, pero le tengo muchísimo respeto a la prueba y prefiero pecar por defecto que por exceso.

El paisaje que nos rodea es digno de una postal navideña. 


Ascensión al primero de los 3 picos de la prueba

Como subo andando y no excesivamente rápido, por mi lado empiezan a desfilar uno tras otro un montón de corredores que me van adelantando sin excesiva dificultad
Veo pasar a Cesar "Rasta", detrás a Balbino,  a Arienza...un poco más tarde el Yeti y finalmente el bueno de "Cañi".  Trás ellos un rosario de corredores y corredoras de todas las edades y condición física.

El motor me pide subir más deprisa, las piernas están llenas de energía, sin embargo  el ordenador de a bordo va con el limitador de velocidad encendido y solo me permite subir andando, con el fin de mantener un ritmo cómodo,  que  todavía quedan unos 29 km y esto va a ser muy duro.

Poco a poco nos acercamos a lo alto del primero de los 3 picos del día.  Como he subido andando más del 95% de esta ascensión, a penas me he desgastado nada muscularmente (que es con diferencia lo que más miedo me da). A unos 50 metros de la cima,  miró para atrás y veo que voy en una posición muy retrasada (probablemente sobre el puesto 350 de 400 participantes), pero lo importante es que estamos a punto de superar la primera dificultad y las fuerzas siguen intactas.

Llegando a la cima de la primera ascensión de la prueba (km 3 aproximadamente)

En el km 3 más o menos, tras superar unos 400 metros de desnivel positivo y a unos 1400 metros de altitud, se corona  el primer pico, y en mi caso lo consigo  en un tiempo de 30'15'' aprox. (se me ha parado el reloj en la primera subida por tener zarpas en lugar de manos y desde este momento las referencias temporales seran siempre aproximadas)....y  sin solución de continuidad, empieza la bajada.

Entramos en el terreno del "Bisonte del Carbayedo".  Beneficiándome de las leyes más elementales de la física, amplío zancada, y dejo que la gravedad haga el resto (a mayor peso, mayor aceleración). Me lanzo en la bajada y me encuentro con que hay oberbooking en la zona central de la pista, por lo que opto por  buscar  las zonas laterales del sendero  por donde no circulan corredores.. Aunque asumes el riesgo de pisar sobre una piedra oculta o un bache no visible, lo cierto es que al estar la nieve virgen, tienes mucha más tracción que por el sendero  ya pisado, así que bajo bastante más deprisa que el resto de mis compañeros, y poco a poco adelanto corredores y recupero posiciones, Arienza, Cañi. ... y llegamos al primer avituallamiento.

Desde aquí, abandonamos la pista y bajamos por un cortafuegos, en una bajada que se vuelve mucho más técnica, por causa  de la nieve y el barro (en caso contrario no presentaría ninguna dificultad)

  
Cortafuegos en la parte final de la bajada del primer pico


Después de una bajada sin contratiempos en la que adelanto a muchos corredores, entre ellos al maestro Yeti,   llegamos a las calles de Páramo del Sil, donde  nos encontramos con multitud de gente animando a los corredores. y llegamos al avituallamiento sólido del km 9 que casualmente esta a las puertas de la sucursal de Caja España, lo que me hace pensar si el año que viene por estas fechas tendré la suerte de seguir por las tierras del viejo reino de León, o si por el contrario tendré que hacer las maletas y empezar casi de cero en cualquier otro lugar  (probablemente y por desgracia, esto mismo piensa hoy en día media España).

Salimos del pueblo y comenzamos la segunda subida, que tras 6 kilómetros de ascensión  nos llevará a la Campona. En la primera hora y gracias a una bajada bastante rápida he conseguido recorrer  unos 9,1 km . 

Al comienzo de la subida  decido enchufarme  al MP3  para desconectar y hacer más llevadero el esfuerzo. Escuchar música, seguramente indignará a los puristas  de las carreras por montaña., pero a mi me funciona.  Al kilómetro  de subida más o menos  tropiezo con una rama tirada en el suelo y caigo de bruces, sin ningún contratiempo. No deja de ser sintomático, que baje como un loco sin contratiempos y me vaya a pegar la leche subiendo y en un tramo sin ninguna dificultad, pero a diferencía de las carreras por carretera, aquí se debe ir pendiente del suelo en todo momento, para evitar sustos innecesarios.

Acelero un poco el ritmo y alcanzo la cola de un  grupo de unos 6 o7 corredores, comandados por Luis Pablo Castellanos y donde transitan Cañi y Yeti.  A  los 2 km de subida más o menos Cañi me da un gel de absorción rápida (de esos que usan él y el Yeti y que no tengo tan claro que si te para la guardia civil en un control de estupefacientes no des positivo), pero lo cierto es que me sienta bien.

Continuamos la subida por un sendero que atraviesa un precioso bosque de robles y hayas completamente cubierto de nieve. La subida es larga, pero no es ni muy pendiente, ni muy técnica.

Ascensión a la Campona en grupo, con Luis Pablo castellanos en primer término,  Yeti y Cañi y yo detrás.

A unos 1500 metros de la cima me quedo solo y llega el que para mi ha sido uno de los mejores momentos de la prueba. Tras pararme a eliminar el exceso de líquido de mi organismo, me descuelgo del grupo y me quedo completamente  solo (Cañi que  tambien ha parado,  transita unos 100 metros por detras mía).

De repente me encuentro  subiendo en  solitario en un entorno totalmente nevado y con la niebla bajando  y cubriendolo todo, en un paisaje  más propio de los montes de Noruega, que del Bierzo.  Escuchando la canción "Woman in chains" de "tears for fears" en el MP3, y en un entorno como el descrito, uno se reconcilía con la naturaleza y con la vida en general, dejas de pensar en nada y te limitas a disfrutar de lo que haces, casi podría decir,  que por unos instantes te sientes parte de la montaña, te limitas a avanzar, sin preosuparte de ninguna otra cosa. Es un momento mágico y una sensación dificilmente explicable con palabras.

Corredor entre la niebla, llegando al alto de La Campona



Continuo ascendiendo en compañía de Cañi, que me acaba de alcanzar, con 30-40 cm de nieve bajo nuestros pies, y  de repente,  en mitad de la nada,    divisamos a lo lejos y entre la niebla un inmenso arco de Interspor, que indica el paso por el Alto de la Campona. Es otra imagen preciosa que se te queda clavada en la retina. Es un paisaje más  propio de la trilogía del señor de los anillos, que de una prueba atlética
.

Visión del arco que señala el alto de la Campona, con una baliza de señalización roja en primer término

Uno a uno pasamos por debajo del arco  y seguimos por el llano hasta llegar a una pequeña cabaña que como por arte de magia tambien emerge de la nada  entre la niebla.

Es momento de hacer números. Mi  tiempo oficial de paso es  2horas, 08 minutos y 9 segundos para 16 km de carrera (pasando  en el puesto 244 de la general). A estas alturas no se si seré capaz de bajar de las  4 horas, que era el objetivo que me había planteado en la salida.


Corredores pasando por debajo del arco de la Campona a 1620 metros de altitud. 

Al entrar en la cabaña, nos encontramos con un corredor calentándose en la chimenea (para él la carrera se había acabado por  problemas en los pies), otro compañero  está estirando contra una pared, y un tercero se está cambiando de calcetines y equipación, algo ciertamente surrealista teniendo en cuenta que estamos a más de 1600 metros de altura...... pero estos son los pequeños detalles que hacen de esta prueba algo especial.
Como un trocín de tortilla que me sabe a gloria, bebo abundantemente y me preparo para la segunda bajada.  He superado la mitad de la prueba y me encuentro muy entero físicamente y muy bien muscularmente, lo que me da un plus de confianza adicional.

Bajada del segundo pico, con Nicolas de las Heras en primer término

Me lanzo  para bajo como un loco (una vez más entramos en territorio del Bisonte)  y a los 2 km de bajada me encuentro con Yeti, le animo a seguirme, pero él opta por bajar más tranquilo.

Corredores entrando en el tramo de bosque de la segunda bajada, camino de Primout

Poco a poco avanzo, consiguiendo adelantar no sin dificultad  a 3 o 4 corredores y entramos en la que para mi es una de las zonas más complejas del recorrido. En un sendero angosto y resbaladizo, con zonas con mucho barro, debemos atravesar  un bosque con ramas a no más de 1,40  o 1,50 metros  de altura sobre el nivel del suelo, por lo que teniendo en cuenta que mido 1.92, me obliga a pasar casi en cuclillas.

Corredores superando el tramo de bosque camino de Primout


Alcanzo un grupeto de 6 corredores y decido no arriesgar más y tirar  detrás de ellos  hasta  llegar al precioso pueblo abandonado de  Primout.

Vista de Primout, desde el sendero de bajada


Accedemos al pueblo por una cancilla abierta y tras callejear entre casas llegamos al avituallamiento. En este punto,  solo me falta sacar los cubiertos y el mantel y sentarme a comer sentado con los organizadores. Plátano, naranja, chocolate, y otros alimentos sólidos .... me pongo literalmente morado y adicionalmente bebo más de medio  litro de bebida isotónica  (por miedo a acabar con pájara la prueba).
 Todavía  quedan unos 10 km a meta, y por lo que me han contado son los más complicados de la prueba, con un tramo que se pasa por dentro del rio (en realidad es  un sendero adyacente al río que suele estar anegado por la crecida del mismo) y para acabar, la tercera y terrorífica subida de la prueba. 

Saludo al Yeti que acaba de llegar al avituallamiento  y arranco ya por el terreno de falso llano descendente, camino de la Braña de Santa Cruz.


Vista del recorrido en el tramo de falso llano descendente (km 18)

Comenzamos un tramo donde las fuerzas son básicas, Sin embargo,  el primer km tras el avituallamiento no me siento cómodo, creo que me he pasado comiendo, y no voy nada fácil.  Me acoplo a un pequeño grupo de 5 corredores que va unos 25 metros por delante. Poco a poco recupero sensaciones y elevo de nuevo el ritmo en la medida de mis posibilidades. Sigo yendo bien de fuerzas y las piernas, aunque ya castigadas, siguen sin protestar.


Tramo de recorrido  situado entre Primout y La Braña de Santa Cruz


 Finalmente entramos en el sendero paralelo  al río, con zonas en las que te hundes en agua y barro por encima de los tobillos y con un firme extremadamente irregular y resbaladizo,  hay que ir con mucho cuidado  a la hora de pisar, pero el entorno es tan espectacular que disfruto como un enano. Llegamos al penúltimo avituallamiento y toca cruzar corriendo el río. Llevo 2horas 40 minutos de prueba y acabo de pasar el km 22, en ese momento soy totalmente consciente de que salvo catástrofe de última hora, seré capaz de bajar de 4 horas (80 minutos para 8 km es un ritmo de 6km/hora), totalmente asumible incluso aunque hiciese todo lo que me queda de recorrido  andando.

Al cruzar el río el agua esta muy fría, pero a estas alturas, ya ni te inmutas.

Panorámica del sendero que discurre paralelo al rio, donde se aprecian las zonas anegadas y el suelo irregular


y comenzamos la tercera y última subida (la que más miedo me da) con unos 23 km ya acumulados en las piernas. Comienzo la subida andando,  pero a buen ritmo, sin embargo cuando no llevo ni 500 metros de subida  me paro a apretar los cordones y me comienzan a dar pinchazos  en los bíceps femorales y aparece la amenaza de calambre en los gemelos ...¡¡¡ ya la hemos fastidiado¡¡¡

El ganador Marco de Gasperi en la ascensión al Collado (tercera ascensión)


Esto era lo que más miedo me daba de toda la carrera, porque ya lo había vivido antes  en carrera de montaña de la Peña del Tren, solo que en aquella  ocasión acabe tirado en un corfuegaos con los gemelos subidos hasta casi la rodilla.
^
Afortunadamente y como la experiencia es un grado, decido acompasar el ritmo y subir andando a un ritmo mucho  bajo y tratando de impulsar de gemelo lo menos posible.
La sensación que se tiene  en este caso , supongo que se puede asimilar a la  de un piloto que se queda sin neumáticos en mitad de un gran premio. Tienes que avanzar pero con cuidado, mimando extremadamente las piernas, porque si se te suben los gemelos , la carrera habrá acabado para tí.

En el MP3  suena "Crazy" de "Seal", otra paradoja del destino, no se me ocurre un tema más apropiado a estas alturas.

Finalmente corono el alto de La collada (km 25 de la prueba) y llego al ultimo avituallamiento del día, pero en vez de parar a beber, me paro a estirar. Alli esta Cesar "Rasta" al que no había visto desde el km 1 de la prueba.  Nos saludamos  y me lanzo para abajo por un sendero estrecho  y resbaladizo, que desciende por un bosque de  robles y hayas, y que desemboca en otro sendero menos pendiente y menos técnico. Finalmente  las piernas empiezan a darme muchísima  guerra, ya estoy muy, muy cascao, así que  apago la musica, me concentro en el esfuerzo  y me preparo para sufrir.
 Llevo 27 km disfrutando y ahora llega la la hora de la épica, pero a 3 km de meta no me puedo quedar  tirado.

último tramo de bajada ya sin nieve, camino de Santa Cruz


Con las piernas estiradas y procurando doblar lo menos posibles las rodillas para no forzar bíceps femorales,  ni gemelos,  desciendo  por un sendero de nieve  y a falta de un kilómetro y medio  para meta , me encuentro a Balbino de la Iglesia. Como experimentado corredor de montaña que es, y como buen conocedor de la prueba, me anima y me canta el kilómetro final, avisándome de los repechos (especialmente el durisimo muro final en la entrada del pueblo). Incluso se para y me espera, para llegar juntos a meta.  Balbino, desde aquí, te expreso mi gratitud por tu  ayuda compañero.

Corriendo  con Balbino y con David a la entrada de Santa Cruz.

Finalmente alcanzo la meta  en un tiempo de 3 horas: 43 minutos y 32 segundos, finalizando en el puesto 204 de la general (sobre 400 participantes). He entrado a 1 hora 23 minutos y 30 segundos  del ganador Marco  de Gasperi (campeón italiano del km vertical), pero he conseguido bajar de 4 horas y  la satisfacción por lo logrado es inmensa. He conseguido adelantar a 40 corredores desde la Campona a meta, así que, solo puedo estar satisfecho con lo realizado, a pesar del titánico desgaste final.

Detrás mía y con escaso margen de tiempo entran por este orden: Cesar "Rasta", Cañi , Francisco Javier Chico Badeso (el otro titán del Club Maratón Benavides, que prefirió el Alto Sil, antes que la media de León)  y el maestro  Yeti.


Al final salieron 30,5 km y con un desnivel acumulado de 3100 metros  (1550 positivos y 1550 negativos), consiguiendo un ritmo de 8,15 km/hora.

Para acabar, la organización nos bajá  a ducharnos a las instalaciones del grupo minero Santa Cruz. Para un asturiano, que le tiene un especial cariño a todo lo que tiene que ver con la mina y los mineros, por lo que han supuesto para la historia y la economía de mi tierra, y que ademas  toma orgulloso  su pseudonimo "Ochobre 34" en memoria de aquellos que dieron su vida, defendiendo nuestros derechos en  la revolución minera del año 1934, poder disfrutar de estas instalaciones ahora que la mina, por desgracia enfila sus últimos estertores de vida,  es un auténtico honor. Así que es otra de las cosas que se me han quedado grabadas.
Finalmente para cerrar un día maravilloso, una paella entre amigos, acompañada de chorizos a la sidra  y un buen vino del Bierzo.

Jornada inolvidable. El próximo año la organización quiere que la prueba entre a formar parte de la copa del mundo y en esas condiciones, evidentemente no tendré nivel para disputarla, pero en cualquier otro caso, aquí estaremos, porque ya estoy contando los días que faltan para la próxima edición.

Perfil de la Carrera de montaña Alto Sil 2012

viernes, 16 de marzo de 2012

a 36 horas del Alto Sil

Faltan unas 35 horas para la carrera del Alto Sil, y estoy recuperando sensaciones que ya tenía olvidadas desde finales del siglo pasado.

Las carreras por la montaña son especiales para mi. Representan un retorno a la esencia básica del deporte. Una  busqueda de los propios límites, en un entorno natural, en el que no existen rivales (si no compañeros de prueba) y por eso cuento los minutos que faltan para empezar a competir, porque una vez que te pones en marcha, te olvidas de todo, y deja de preocuparte el hecho de haber podido entrenar solamente 2 días durante el mes de febrero o el de disputar una prueba que supera los 30 km (cuando nunca has superado los 21 Km en competición).
Todo deja de importar, porque en estas carreras compites contra ti mismo y contra la montaña....y cuando llegas a la meta, sin importar el tiempo, ni el puesto, te queda la inmensa satisfación de haber cumplido contigo mismo, y sin darte cuenta ya estas pensando en el siguiente reto (aunque apenas puedas caminar).

Quizás llueva o quizás nieves (eso anuncian los organizadores), lo único cierto es que el domingo despues de 30,4 km recorridos, algo más de 3000 metros de desnivel acumulado y unas 4 horas de esfuerzo, cruzaremos la meta y daremos por bien empleados los sacrificios realizados con el fin de llegar en condiciones a la prueba.

A las 6 de la mañana del domingo , los 4 jinetes del apocalipsis: Yeti, Cañi, Rasta y yo, comenzaremos esta aventura, que espero sea satisfactoría para todos.

Al resto de compañeros que disputarán esa fantastica prueba que es la media maratón de Léon, mucha suerte y mucho ánimo para llegar a meta y conseguir el tiempo que os hayais propuesto. la organización de la prueba recae en Jose Villacorta y en un fantastico equipo de personas,  por lo que estoy seguro de que la prueba será un tremendo éxito y un orgullo para la ciudad de León.

Nos vemos corriendo.

martes, 6 de marzo de 2012

I Liga de Cross Popular Diputación de León

El primer objetivo planteado para el año 2012 era completar la liga de cross, y a pesar de las dificultades surgidas en el mes de febrero, finalmente conseguí completar las 3 pruebas necesarias para aparecer en la clasificación final,  acumulando una puntuación total  de 303 puntos (Villabalter: 146 puntos, Ciñera: 105, Felechares: 0  y Quintana de Raneros: 52), acabando en el puesto 29 en categoría senior ( sobre 117 corredores) y el puesto 46 de la clasificación  general (sobre 206 corredores masculinos).

A nivel de equipos, el Club Maratón Benavides consiguió un más que meritorio 4 puesto de la general con 1141 puntos. Me queda la satisfacción de haber puntuado para el equipo en mi debut con el club.
Cabe destacar el altisimo nivel de la Liga de Cross y para muestra decir que no subiría al podium ni aunque me cambiase de sexo, puesto que en categoría senior femenino hay 4 atletas que consiguieron una puntuación superior a la mía.

lunes, 5 de marzo de 2012

II edición 10 km de La Virgen del Camino

Por fin comenzó la II copa de carreras Diputación de León. A diferencia del año pasado, donde la Copa se convirtió en  mi objetivo prioritario para la temporada, este año es un objetivo totalmente secundario, y nada más trataré de completar 10 carreras para poder aparecer en la clasificación general final de la prueba.

 Tras un mes de febrero bastante malo, necesitaba una carrera como esta para recuperar sensaciones. La carrera a priori era muy sencilla, sobre un circuito prácticamente llano (30 metros de desnivel acumulado por vuelta), con largas rectas y unos 500 corredores, con lo que nunca te veías solo a lo largo de la prueba. Hasta las condiciones metereológicas  acompañaron, porque ni hizo frio, ni sopló mucho viento, y la fina lluvia que cayo durante toda la prueba sirvió para refrescar el ambiente, sin dificultar la carrera. 

A nivel de carrera, y con los pobres antecedentes del último mes,  opte por salir a un ritmo cómodo y  fui poco a poco subiendo el ritmo en la medida de mis posibilidades  hasta acabar el último kilómetro por debajo de 4:00 por km, y lo que es mejor con sensación de haber recuperado las fuerzas. Bien es cierto que tuve la suerte de poder tomar como referencía  a mis buenos compañeros  de aventura: Joaquín Cañizares  y Javi "Yeti"  que iban por delante mía y a los que fui poco a poco recortando  metros hasta llegar con ellos a meta (en un intervalo de 20 segundos).


Lo mejor de todo es que la prueba me ha servido para realizar una buena composición de lugar y para obtener varias conclusiones:

1.- A nivel de puesto:  Corredores que el año pasado tenían un nivel similar al mío y  con los que llegaba a meta regularmente (Los chicos de León Corre: Antonio, Fernando y Oscar, Juan Luis de Castro, Hernando de Peñacorada, Cesar "Rasta"...) ahora me sacan  2 y 3 minutos. La razón fundamental es que han mejorado  mucho y yo por circunstancias me he estancado o incluso he ido un pelín para atrás.  No es menester  buscar disculpas y solo cabe felicitarlos a todos  por su buen desempeño y por mi parte  intentar entrenar más para tratar de mejorar y volver a alcanzar su  nivel. En la actualidad  el puesto conseguido es mi posición real en función de mi nivel y del alto nivel que hay en el atletismo Leonés.

2.- A nivel de tiempo: He conseguido un tiempo más que aceptable. Correr a 4:19 el km se acerca a mi nivel  óptimo. Probablemente mejore a lo largo del presente año, y mi intención es poder acabar corriendo a niveles de 4:00 por km, pero quedo contento con el ritmo alcanzado en carrera.

3.- A nivel de sensaciones: He recuperado las fuerzas. He conseguido dar la segunda vuelta casi un minuto más rápida que la primera, acabando el último km  por debajo de 4:00 el km y con muy buenas sensaciones.

4.- Sobre la prueba y la copa: Todo un acierto el acuerdo con ChampionChipNorte. Las clasificaciones rápidas y fiables y facilitando en todo momento la inscripción. Mi felicitación a los organizadores de la copa y a los de la prueba por su buen hacer.



Al final llegué a meta en un tiempo de 43:07  (a un ritmo de 4:19 por km),  a 11:51 del ganador de la prueba  Enrique Fernandez Pinedo que hizo un tiempo de 31:16, consiguiendo el puesto 173 de la clasificación general (sobre 559 corredores en meta), y en el puesto 97 en categoría Senior (sobre 287 inscritos).

A nivel de copa, empezamos la temporada en el puesto 129 de la clasificación general y en el puesto 73 en categoría Senior.





A nivel estadístico y con el fin de poder comparar con futuras pruebas:

*  Tiempo total: 43:07 (vuelta1: 22:01, vuelta2: 21:06)

* Tiempos de paso por Km: (km1: 4:33; km2: 4:30 ; km3: 4:13 ; km4: 4:21; km5: 4:20; km6: 4:12; km7 :4:31 km8: 4:17; km9: 4:18  ; km 10: 3:52)