.

.

martes, 21 de agosto de 2012

Suspendida la Tilenus Xtreme 60 km

Ayer nos fuimos a la cama con la triste noticia de la suspensión de la Tilenus Xtreme 60 km que se iba a disputar a finales de Septiembre. 

 Lo más grave de todo es que la actuación premeditada y desmedida  de un criminal ha provocado el peor incendio que se recuerda en la historia de León y se ha llevado por delante el presente y el futuro cercano de una comarca entera.  Por desgracia ahora hay un montón de personas con nombre y apellido que han perdido su trabajo y su sustento, porque la "obra maestra" de este pirómano desalmado (y no quiero decir más cosas porque todo lo que podría decir sobre este individuo seguramente sea constitutivo de delito) se ha llevado por delante más de 10.000 hectáreas de monte bajo, pinares, robledales y  otro terreno arbolado, con la consecuente perdida para los que tenían como medio de vida  la resina, la caza, las actividades de turismo rural, y otros aprovechamientos madereros, amen del daño paisajistico y ambiental causado por la destrucción de bosques  que en algunos casos tardaran más de 50 años en recuperarse.

Imagen nocturna del fuego  con un frente abierto de 16 km y llamas que llegaron a superar los 30 metros de altura


A un nivel inferior esta el daño a nivel deportivo. Los organizadores se han visto obligados a suspender la ultratrail de 60 km porque el recorrido se encontraba en su mayor parte completamente calcinado. Intentarán sacar adelante la prueba mayor, la ultrataril de 105 km, pero probablemente se vean obligados a modificar una parte sustancial del recorrido, aunque afortunadamente la parte alta del Teleno de momento se libra del fuego.



Vista de la Peña Monete, punto más alto de la Tilenus Xtreme de 60 km


Veremos como afecta esto en un futuro próximo a otras pruebas que se disputan en la zona afectada: Carrera de montaña de Nogarejas, Cross Alpino de la Peña del Tren, Duathlon de montaña de Tabuyo del Monte y carrera de montaña  de Morla de la Valdería.

A título personal había planificado un gran  parte de la temporada encaminada a la disputa de esta prueba, la que  que se sería mi primera ultra trail, por lo que la noticia me apena sobremanera. Cabría la posibilidad de intentar disputar la prueba larga, pero sería a todas luces una locura dado mi escaso nivel de preparación (ya llegaba muy corto incluso para disputar la prueba de 60 km). El año que viene si Dios quiere, disputaremos esta prueba y la cogeremos con más ganas si cabe.

Como no todo pueden ser malas noticias, finalmente hoy me he apuntado para disputar la carrera de montaña Villalfeide-Polvoreda. Tenía muchas ganas de correr esta prueba y de subir al Picu Polvoreda (2007 metros), y aunque  en principio y por compromisos familiares no me iba a ser posible, se ha podido solucionar todo y el domingo estaré en la salida de Villalfeide.

Una vez más el fuego marca el ciclo de la vida, y solo cabe mirar para delante y apostar a que al igual que el Ave Fenix renacía una y otra vez  de sus propias cenizas, algún día no muy lejano volveremos a disfrutar de esos fantásticos montes de la comarca de la Valdería.

Nos vemos corriendo por la montaña.

4 comentarios:

  1. Ruben, es una putada muy gorda. La zona ha quedado hecha cisco. La prueba, es normal que se haya suspendido por ese motivo. No te preocupes, por la carrera, aunque fuera tu objetivo, carreras sobran, montes no. El domingo te vere en Villalfeide. Joder, tio, aprendiste bien la lección que te inculcó Avelino. Ya sabes por el nombre de la peña. Un saludo. A de la Mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera es lo de menos Ángel. Lo que realmente me preocupa es el daño ocasionado a los pueblos de la zona y a su gente, que son los que los que verdaderamente van a sufrir las consecuencias directas de este salvaje incendio. Tienes toda la razón del mundo, carreras sobran, pero el mero hecho de pensar que estos montes no se van a regenerar por lo menos en 10 o 15 años me pone de muy mala leche.

      La vida sigue y a nosotros nos toca actuar en el Pico Polvoreda. En cuanto al otro tema que mencionas, hay que ir por la vida escuchando atentamente a la gente que tiene cosas que aportar y cuando Avelino, Yeti, tú o cualquiera de los que conocéis la montaña de León y os movéis habitualmente por ella, hacéis una sugerencia, lo menos que se puede hacer es intentar aprender de ella.

      Nos vemos el domingo en Villalfeide compañero.

      Eliminar
  2. Yo soy de esa zona Ruben, aunque naci en La Bañeza, mis Padres y mi familia son de Nogarejas, y he pasado gran parte de mi tiempo alli entrenando con mi cuñado por esas zonas, estoy destrozado por la cantidad de monte quemado, te comunico que segun mis noticias todas las carreras que organiza Santi Nistal estan suspendidas segun creo menos la Peña de el Tren y parece ser que
    tambien libra la carrera larga de la Tilenus, espero que disfrutes la carrera de Villalfeide.Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piter. A los que sois de la zona, a parte de daros todo el apoyo del mundo, poco más se os puede decir para animaros. Conozco esa zona porque mi primer destino en León fue La Cabrera, y durante casi 4 años pasaba por Castroncontrigo no menos de 2 veces por semana. Conozco de memoria la carretera que une la Bañeza con castrocontrigo y la que une Castrocontrigo con La Baña, es más, desde Morla hasta el alto del Carbajal te podría indicar hasta las zonas de paso por donde bajaban a beber al río los corzos al caer la noche o a a primera hora de la mañana.

      También he recorrido la carretera que une Nogarejas con Astorga por Destriana. Circular por ella, adentrándose en la inmensa masa de pinares era como adentrarse en una selva. Podías recorrer un montón de kilómetros sin cruzarte con ningún otro coche, y casi no veías ni gente cuando cruzaba los pueblos.

      Son muchos recuerdos, enturbiados por culpa de un malnacido que se ha cargado el patrimonio natural de la actual y de futuras generaciones.

      La vida sigue y a mi me toca correr en Villalfeide, pero créeme cuando te digo que me acuerdo de las gentes de las comarcas de la Valdería y la valduerna que ahora lo están pasando verdaderamente mal.

      Mucho ánimo Piter y a ver si coincidimos en alguna prueba para conocernos personalmente.

      un saludo.

      Eliminar