.

.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Polémica por el precio de la inscripción en las carreras de León

Estas últimas semanas ha aparecido con cierta fuerza una  polémica en el mundillo Leonés  de las carreras populares ocasionado  por el aumento del precio de inscripción en determinadas pruebas. Dicha polémica  comenzó con simples  comentarios en diversos grupos de entrenamiento y  ha acabado saltando a los foros con bastante intensidad.

Lo cierto es que es un tema bastante subjetivo  pero que que no debería  ser tomado a la ligera, porque en algunos medios ya he leído comentarios llamando al boicot de determinadas pruebas o incluso contraprogramando y  organizando pruebas paralelas a las oficiales, política que nunca podré ni entender ni compartir. El que quiera que se apunte y que no pues que no lo haga,  pero en última instancia no se va a buscar a nadie en casa para correr, así que creo que no es justo tratar de  tirar por tierra  el trabajo de los organizadores.

Cuando comencé a competir hace unos 25 años, no existían las carreras de/por montaña, el circuito de carreras de  cross estaba limitado a los corredores con licencia federativa (no estaba abiertos a los corredores populares) y las carreras populares que eran casi todas gratuitas, eran muy escasas y limitadas en el tiempo, y en invierno casi no se hacían por cuestiones metereológicas. Sin embargo hoy en día tenemos la inmensa suerte en León de tener dos competiciones populares activas: Copa de carreras populares  y liga provincial de Cross, ademas de un número amplio y creciente de carreras de montaña, por lo que actualmente el problema es elegir donde se quiere o se puede competir porque a todas las competiciones  no se puede ir.

Partiendo de la premisa de que entiendo ambas posturas, por un lado  la dificultad en tiempo y esfuerzo que supone organizar una prueba (especialmente las carreras de montaña), y que a veces no se valora adecuadamente por los participantes, y por otro lado que en algunas pruebas empieza a apreciarse un excesivo espíritu mercantilista encaminado a ganar dinero por parte de sus organizadores  en algunas casos sin ninguna contraprestación a nivel de calidad para los corredores. Creo que en el fondo lo realmente importante es que todos arrimemos el hombro y tratemos de proponer ideas/soluciones, así que trataré de exponer una idea.

Una solución que se me ocurre (aunque algunos la puedan calificar de descabellada) es dar la opción de inscribirse para correr con o sin derecho a bolsa del corredor, y me explico: Si alguien solo quiere correr que se le aplique el coste mínimo ajustado de la prueba (por ejemplo 6 u 8 euros), lo cual ayudaría a todos esos corredores populares que por razones económicas no se pueden permitir el lujo de pagar inscripciones altas.  Si a mayores ademas de correr se quiere tener derecho a la bolsa del corredor, pues que se pague lo que este establecido (por ejemplo 16 o 20 euros). A los organizadores este método no les supone ningún coste adicional, puesto que encargarán las camisetas, buff, etc en función de la gente que previamente haya solicitado dichos artículos, y para los corredores supone un abaratamiento en costes, y de esta manera también se desmantelas los argumentos de quienes utilizan la disculpa de la bolsa del corredor para hinchar artificialmente los precios.

Para finalizar, una última reflexión: entiendo que las carreras no son caras o baratas por el precio en si mismo, sino por la calidad de la prueba: avituallamientos, servicios añadidos, etc.  Lo mejor para poder opinar es participar en la prueba, y no prejuzgar antes de la misma, y digo esto porque yo  he participado en carreras  donde la inscripción me  ha costado 6 euros  y han resultado  caras  y en otras en la que que habiendo pagado 30 o 40 euros, me fui con la sensación de ser muy baratas.,

 Un saludo a todos y nos vemos corriendo


9 comentarios:

  1. Una interesante reflesión , correr por el gusto de correr , pudiendo disfrutar de los avituallamientos , los servicios sanitarios y poco más y renunciar a la bolsa del corredor y trofeos , para reducir el coste de la carrera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Manuel,

      En primer lugar quiero darte las gracias por visitar y por animarte a escribir un comentario en mi blog.

      Has captado perfectamente la idea que trato de plantear. Estamos en un momento muy difícil, con gente que económicamente lo esta pasando mal, y quizás haya que volver a recuperar la esencia ultima del deporte, el placer de disfrutar del ambiente de la competición pero recortando lo superfluo a la mínima expresión. Por supuesto que hay que pagar (lo que no se paga generalmente no se aprecia) pero todo en su justa medida. El alquiler de un chip son unos 3 euros por corredor y prueba, y el disfrute de un avituallamiento básico pueden ser otros 3 euros por prueba, a mayores puede ser correcto cobrar 1 o 2 euros más por gastos de inscripción, entrega de dorsales y gastos varios. Es decir entre 6 y 8 euros se podría conseguir una inscripción en la mayoría de las pruebas (siempre y cuando no superen los 20 km o sean complicadas de organizar por tratarse de pruebas de montaña). Todo lo demás que se pague es o por el hecho de disfrutar de la bolsa del corredor o porque hay que recaudar para costear la inscripción de otros atletas que por calidad o nivel vienen con costes pagos o porque los organizadores pudieran tener un afán recaudador.

      Se trata de una reflexión personal y quizás este equivocado, pero estoy encantado de escuchar otras sugerencias que sirvan para mejorar.

      Nos vemos corriendo Francisco,

      Eliminar
    2. y nos hemos visto trotando muchas veces más , y las que queden por compartir

      Eliminar
  2. Hola a todos los que lean:

    En prier lugar decir que estoy de acuerdo de cómo se está tratando el tema en este foro, y por ese motivo creo que hay que felicitar al editor de este blog por su respeto y por la forma de exponer el tema.

    Desde mi punto de vista, creo que no hay que poner puertas al campo. Lo mismo que hay comercios, restaurantes etc. caros y baratos, pueden existir carreras de todo tipo. Lo importante es que haya tantas que los corredores puedan elegir a cual acudir, como ya está pasando en la actualidad. Cómo dice el mismo editor, hay carreras que, aún con un coste alto, ilusiona correrlas por el contrario hay otras que regaladas no son dignas de participación. El baremo lo ha de poner cada uno y, en función de lo que ofrezca cada organizador tendrá mas o menos inscripciones.

    Hay que partir de una premisa, y es que las carreras bien organizadas tienen un coste ineludible. Con independencia de la camiseta o bolsa de corredor de mas o menos calidad, las competiciones tienen un coste de partida elevado y si no hay empresas que lo costeen, de algún lugar tendrá que salir el dinero para cubrir esos costes. Eso si no contamos en que el organizador tambien tiene todo el derecho del mundo a ganar dinero, al menos el que organice de una forma profesionalizada, que tambien pueden haberlos.

    Otra cosa es que suceda lo que ha habido en la zona de Levante, de donde copiamos el formato de la Copa Diputación. Allí se inició con mucha fuerza la liga Levante, hasta que se impuso el aspecto mercantil sobre el deportivo. En la actualidad se está afianzando otra modalidad muy económica y que implica a todo corredor popular que se apunte a la liga, y es que todo aquel que corra en dicha liga se ofrece (obligatoriamente) de voluntario u organiador de una carrera, de esa forma se eliminan muchos costes y el componente comercial y de ánimo de lucro desaparece. Un modelo para estudiar entre los populares.
    Gracias por leerme. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando,

      El humilde objetivo de esta entrada no era otro que fomentar un dialogo constructivo en torno a este problema y de alguna manera conseguir que los corredores leoneses reflexionaran sobre este tema y creo que ha juzgar por el número de personas que han leído esta entrada, se ha conseguido.

      Muchas gracias por tu participación en este foro. Tu comentario es especialmente interesante y relevante por exponer la posición del organizador de la prueba más compleja dentro de la copa diputación, una prueba lineal de unas 42 km, en formato de relevos y dividida en tres tramos (en realidad son 3 carreras independientes dentro de una misma prueba y en un mismo día), en la cual tuve el placer de participar y que fue un autentico éxito.

      Coincido con tu exposición al 100%. Para que los corredores podamos disfrutar de una prueba, previamente alguien la ha tenido que poner en funcionamiento y organizar una carrera no es labor sencilla, y supone un coste en recursos y tiempo muy importante para los organizadores y desde luego que cualquier organizador tiene todo el derecho del mundo a obtener beneficio por su trabajo. Ademas debemos tener en cuenta que algunas veces el previsible beneficio no se consigue a titulo particular sino en a favor de un club de atletismo o entidad deportiva.

      Hernando no quiero despedirme, sin previamente felicitarte por la fantástica prueba que has organizado este año, y desearte suerte en futuras ediciones.

      Nos vemos corriendo,

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras, pero la organización fue obra de todo el Club Peñacorada (directivos,corredores, profesores, alumnos etc.)y, especialmente, el éxito es patrimonio de todos los participantes que son los que han dado sentido a todo el trabajo de organización.

    La COPA DIPUTACIÓN, a la que veo como algo mio por pertenecer al club que la promovió desde su inicio, ha dado a los organizadores un plus de participación. No cabe duda que muchas de las carreras han experimentado un notable aumento de participantes respecto a ediciones anteriores a la COPA. El éxito ha sido espectacular.

    Ahora toca reflexionar de cómo gestionar ese éxito, no vaya a ser que se rompa por tratarlo sin el debido orden. Seria una pena que una vez hecho lo dificil, no se sepa gestionar lo fácil. Es cosa de todos.

    Nos vemos corriendo. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernando, desde aquí hago extensiva mi felicitación a todo el Club Peñacorada por la organización de la carrera de relevos Camino de Santiago y por haber contribuido de manera activa en la organización de la COPA.

      Respecto a la "Copa de Carreras Populares Diputación de León" y como ya he comentado en entradas anteriores, solo cabe felicitarnos como participantes por tener la inmensa fortuna de poder participar en una competición como esta, que además y en relación con la polémica en curso, es de carácter GRATUITO y abierta absolutamente a todos los corredores que se quieran apuntar, lo que demuestra que las cosas bien hechas no siempre tienen que ser caras, bien es cierto que hay muchos participantes que quizás no la valoren adecuadamente y en su justa medida, precisamente porque no les supone un coste económico.

      Nos veremos corriendo en la próxima edición,

      Un saludo

      Eliminar
  4. Creo Rubén que tus reflexiones son muy atinadas y participo de ellas,
    Yo también he tenido la sensación de pagar 10 € y parecerme más caro que en otras 45.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talo,

      Al igual que sucede con Hernando, conoces el mundo de las carreras desde las 2 vertientes: como organizador y como corredor, por lo tanto valoro en gran medida tu opinión y me alegro de que tengamos una visión similar del tema.

      Un saludo

      Eliminar