.

.

lunes, 25 de febrero de 2013

Arrancamos la temporada 2013

Siempre he sido consciente de que este año iba a ser cuando menos complicado en muchos aspectos, y el plano deportivo no iba ser una excepción, no en vano desde el mes de septiembre del año pasado solo me  había vuelto a calzar las  zapatillas deportivas para entrenar en 2 ocasiones y con la única excepción de la Transcandamia tampoco había vuelto a competir.

Ahora bien, en algún momento hay que coger el toro por los cuernos y  tratar de cambiar las dinámicas negativas y en mi caso dicho momento ha llegado. El mismo día me he inscrito para la carrera de montaña del Alto Sil, La Travesia de los Montes Aquilianos y  la III copa de carreras populares diputación de León (en este caso inscrito por el equipo antes de que se acabara  el plazo establecido)

Alto Sil 2012,    subida al Alto de La Campona.

La Carrera de montaña del Alto Sil tendrá lugar el día 17 de marzo y es probablemente la mejor carrera de montaña de entre todas las que se organizan en territorio leonés, y para corroborarlo hoy se han cubierto las 400 plazas disponibles en 67 minutos.  Este año será aún más dura que en ediciones anteriores.  31 km, de distancia con 3500 metros de desnivel acumulado y 2 puntos de paso con tiempo límite (Paramo del Sil y Primout). Tengo apenas 20 días para conseguir un nivel físico mínimamente aceptable que me permita  librar los controles de paso y llegar a meta, y para ello  saldré con el corredor escoba y previsiblemente haré andando como poco  un 75% de la prueba (en 20 días no se pueden hacer milagros).

Perfil de la carrera de montaña Alto Sil 2013

La Travesía de Los Montes Aquilianos tendrá lugar  el día 1 de Junio, y es otra carrera altamente recomendable y a la  que avalan sus 16 ediciones previas. En esta ocasión intentaré acabar la prueba larga de 61 km de distancia  y con 6254 metros de desnivel  acumulado (3227 metros positivos y 3227 metros negativos), Ascenderemos hasta los 2000 metros de altitud  para luego crestear  por los Montes Aquilianos  coronando  progresivamente La Silla de Las Yeguas (2143 metros)  , Alto de  Las Berdianas (2116 metros),  Pico Tuerto (2051 metros) y finalmente La Guiana (1849 metros), antes de comenzar el descenso definido hasta Ponferrada. En este caso el objetivo será  superar  la barrera de los 50 km en competición, para de esa manera estar un poco más cerca de poder dar el salto a pruebas de ultrafondo en un futuro espero que no muy lejano.

Perfil de las 2 modalidades  (47km  y 61km) Travesía de los montes Aquilianos 2013

Finalmente La III Copa de Carreras populares diputación de León queda este año en un plano totalmente secundario. Las carreras de carretera requieren correr de continuo y ritmos más elevados y yo entreno a base de CACOS (caminar-correr-caminar), lo que se adapta mejor a la filosofía de las pruebas de montaña, aún siendo pruebas más largas en distancia. Este año apenas correré este tipo de pruebas, al menos hasta el verano. Si intentaré participar en las pruebas que organice mi club (si no puede ser como corredor, será ayudando como voluntario de la organización) y en todas aquellas donde por cuestiones diversas el club requiera de mis servicios.

Aquí queda dibujado el  boceto inicial de lo que será mi temporada, el resto de pinceladas quedarán en manos del destino y dependerá de que las lesiones me respeten (espero no volver a recaer de los problemas musculares) y sobre todo de como se vayan desarrollando los acontecimientos en otras facetas ajenas al deporte, en cualquier caso tengo las baterías recargadas al 100% y sin más dilación ARRANCAMOS LA TEMPORADA.

Nos vemos corriendo,


14 comentarios:

  1. Pues buen boceto de principio de temporada, amigo. No sabes la envidia (sana, por supuesto) que me dáis cuando os leo lo que escribís sobre carreras de montaña. Yo soy de asfalto y solo huelo la montaña cuando me escapo a Asturias, siempre que puedo, eso sí.
    Pedazo de foto del Urriellu, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A correr por montaña llegue por casualidad pero ahora no lo cambio por nada, sin embargo tengo pendiente el reto de correr una maratón y en un par de años me tengo que poner en serio con ello. Llegado a ese punto tengo mucho que aprender de los que ahora estáis en ello compañero.

      Por cierto, yo también te envidio por poder visitar mi tierra. Me fui de allí hace 13 años y cada vez voy menos. Para mi la foto del Urriellu es como un faro que me muestra el camino y me ayuda a no olvidar nunca de donde vengo.

      Un saludo Klass,

      Eliminar
  2. Inicias temporada y marcando un trail de inicio, puf! Exito en la temporada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo nos dirá como acaba la temporada, pero para mi poder acabar carreras y asumir retos ya es un éxito independientemente de tiempos y puestos en competición, que cada día me preocupan menos.

      Un saludo compañero,

      Eliminar
  3. Ánimo Rubén que con tu pundonor seguro que cumples sobrado tus objetivos, y recuerda que "siempre que llovió escampó", y ahora no va a ser distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talo, los del norte estamos acostumbrados a pelear contra galernas, tormentas y todo tipo de inclemencias metereológicas, así que de esta salimos a flote fijo. Además en el horizonte ya se empiezan a ver claros después de tanta nube.

      Aunque este año coincidiremos poco en competición, sabes que podéis contar conmigo para lo que necesitéis y si en alguna prueba andáis escasos de personal, no dudes en hacérmelo saber.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Tu mismo lo dices en 20 dias no se hacen milagros, tomatela con calma y te ayudara a ir recuperando la forma en los proximos retos... y otra vez no te duermas en los lureles.. que deporte es salud.. un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      No es cuestión de mala planificación sino de que las cosas a veces no salen como a uno le gustaría. En mi caso para poder arrancar y para conseguir la motivación necesaria para entrenar a horas intempestivas, necesitaba una terapia de choque, y al igual que al enfermo que se le para el corazón se le reanima con descargas eléctricas, yo también necesitaba mi particular descarga, razón por la que me apuntado con tan poco margen.

      Mi objetivo solamente es acabar y disfrutar lo máximo posible porque efectivamente la salud es lo más importante.

      Un abrazo compañero,



      Eliminar
  5. Si Señor!!!!!!!!!!!!!Ruben esa es la actitud, siempre en positivo, ya habrá tiempo de descalabrarse, pero que nos pille en la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeti, ya sabes que la cabra siempre tira al monte, así que en el fondo era completamente inevitable y previsible que me acabará metiendo en estos "fregaos".

      Nos vemos corriendo compañero

      Eliminar
  6. Vaya inicio de temporada, la cosa promete, eso sí, con cabeza por favor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es arrancar y con calma ya habrá tiempo de valorar como se va desarrollando la temporada.

      Un saludo korrecaminos,

      Eliminar
    2. Joder tio, menos mal que estas poco entrenado..... pero ya sabes, El Vientu Nordés puede con todo. Animo Ruben. Yo sigo con mis molestias, amen de otros problemillas. Por lo tanto sigo en el dique seco. Un saludo. A de la Mata

      Eliminar
    3. Ángel, siempre es un placer recibir noticias tuyas. Desde hace algún tiempo somos unos cuantos los que corremos por León y arrastramos molestias físicas y/o problemas extradeportivos de diversa índole, así que lo mejor es que fletemos un autobús y vayamos todos a pasar el agua o a que nos quiten el mal de ojo, porque no es ni medio normal.

      Espero que te recuperes pronto y que podamos coincidir pronto en alguna prueba.

      Un saludo,

      Eliminar