.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

Legua y medía nocturna de Benavides 2013

Once meses llevaba sin competir en carretera  pero la ocasión sin lugar a dudas merecía la pena, no en vano la Legua y media nocturna de Benavides es  una de las múltiples pruebas organizadas por mi equipo a lo largo de la temporada, a la par que una carrera cómoda, corta y bien organizada.

Así que para mi había llegado la ahora de debutar en la Copa Diputación 2013 y con la disculpa de correr la Legua, conseguí organizarme  para pasar una tarde lúdico-deportiva con la familia y algunos amigos  y también para que los más pequeños se pusieran un dorsal en el  pecho.

Para empezar pudimos disfrutar de  las estupendas y bien cuidadas  instalaciones  fluviales de Llamas de La Ribera. Uno de esos fantásticos parajes  que tenemos la suerte de tener en León y que o bien pasan desapercibidas o bien no siempre valoramos adecuadamente. La paradoja es que    posiblemente nunca hubiese conocido este lugar  sino hubiese sido por el mundo de las carreras populares, lo que refuerza mi teoría de que correr es mucho más que ponerse un pantalón de deporte y unas zapatillas de deporte,  es una disculpa estupenda para conocer lugares y personas que resultan merecer mucho la pena.

Piscina Fluvial de LLamas de La Ribera
A continuación tarde de carreras con los "esbardos" de la familia. ¿el resultado? Para mi es lo de menos, lo importante es tratar de inocularles  el veneno  de las carreras  y tratar de inculcarles  los valores del deporte y especialmente los del atletismo: esfuerzo, sacrificio, compañerismo, respeto por todos los rivales, etc,,  valores  que por desgracia parecen tan en desuso últimamente  en nuestra sociedad, pero que tan buenos resultados suelen dan a largo plazo en el desarrollo de los más pequeños (aunque desgraciadamente no dan dinero rápido y es muchísimo más fácil tratar de imitar a Messi o a Cristiano Ronaldo, pero seguiremos luchando contra molinos de viento) 

3 de las 4 joyas que presentamos a la prueba
Salida de la prueba para benjamines

Y por último llego mi momento. Antes de la salida tiempo para saludar a viejos y nuevos conocidos, a compañeros de equipo a los que no veía desde le año pasado  y para CALENTAR (parece que por fin empiezo a hacer las cosa como Dios manda).

A las 9.30 dan la salida  y empieza el espectáculo. Lo fundamental es que no tengo ni la más remota idea de como responderé  físicamente, ni de a que ritmo sostenido seré capaz de correr. Y en esos momentos es cuando uno recuerda aquellas pequeños detalles  que le han inculcado cuando era joven,  y me acuerdo de aquel entrenador  que tuve las dos temporadas  que jugué a rugby  y que estaba obsesionado con los entrenamientos. Siempre decía que se compite como se entrena y con el tiempo me voy dando  cuenta de cuenta  razón  tenía. Sin embargo, el problema en mi caso es que entreno poco y a base de CACOS (caminar-correr-caminar), es decir  salgo 45 o 50 minutos de casa y combino caminar y correr, pero nunca corro más de 3 km seguidos, en montaña esto no es raro, pero para correr en carretera no te da ni la más mínima referencia válida.

En fin, por precaución salgo muy atrás y a  un ritmo de 5 min/km aprox. Voy tan despacio que hasta prácticamente el segundo kilómetro no soy capaz de adelantar  a  3 corredores que me preceden disfrazados (uno disfrazado de Blancanieves y 2 de novia), y que resultan ser Talo y 2 compañeros de equipo.   Paso por meta en 9':54" y comenzamos las 3 vueltas de 2,2 km cada una. Voy con mi compañero de equipo Emilio de Mata con quien haré la practica totalidad de la prueba.  Voy a un ritmo  lento pero muy cómodo, dando la primera vuelta en 9':49" y apenas 300 o 400 metros después de pasar por meta y cuando apenas llevo disputados  unos 4,5 km, soy doblado por el primer corredor que va como un autentico cohete. Sin  nada reseñable que contar paso por meta por segunda vez en  en 9'35" y comienzo  la tercera y última vuelta. Me encuentro muy bien y poco a poco voy subiendo el ritmo hasta plantarme en la última subida y entre los ánimos de la gente y que llego con los depósitos a tope,  consigo entrar en meta corriendo como un poseso, haciendo esta última vuelta en unos dignos  8':42" y acabando  por debajo de 4 min/km el último kilómetro.

Con Emilio de Mata por las calles de Benavides

En meta un tiempo de 37:50  para completar 8.350 metros, puesto 102 de la general (sobre 231 atletas en meta) a 10':42" del ganador que fue Alberto González González.

Y llega la hora de sacar conclusiones:
1.- Es la primera carrera en muchísimo tiempo (desde mayo de 2012 en Astorga) que acabo sin ningún problema muscular, y además  acabo con la sensación de haber podido dar otra vuelta adicional sin dificultad, lo que me ha permitido disfrutar de  la prueba más de lo que esperaba al comienzo.
2.- Es la única carrera que he disputado 3 años seguidos y me permite ver mi evolución en perspectiva histórica. El primer año necesite 34':00", el año pasado 36':19" y este año 37':50". En 3 años he empeorado casi 4 minutos en apenas 8 km. Me recuerda cual es mi nivel actual y me motiva para tratar de mejorar  en un futuro y cuando las circunstancias me permitan volver a entrenar con cierta regularidad.
3.- Hay que aprender a distinguir entre lo que se quiere y lo que se debe hacer. Me encantan las carreras de montaña  pero viendo lo sucedido este último año, la realidad es que  actualmente no tengo las cualidades o la condición física necesaria para disputarlas,  por lo tanto creo que por prudencia voy a  tomarme unos meses de vacaciones y es probable que no vuelva a disputar otra prueba de montaña hasta enero de 2013 (o como poco hasta La Peña del tren en diciembre)
4.- Como colorario de lo anterior, y descartada la montaña por un tiempo, me voy a centrar en correr algo en  carretera hasta final de año.

Los 4 pequeños luciendo orgullosos sus medallas

Para finalizar un gran día deportivo, y por gentileza de Talo, los 4 niños volvierona León encantados con sus medallas. Cansados, pero tremendamente felices se fueron para casa  con la ilusión de correr más carreras en un futuro. Y por mi parte orgulloso de haber conseguido el objetivo que me planteé al empezar el día.

Nos vemos en la próxima,

9 comentarios:

  1. Por lo que comentas casi todo ha sido positivo en esta carrera, lo primero ver como las nuevas generaciones se entregan con el deporte, en cuanto ati, terminaste fresco, ves que tienes que mejorar ,no tu vistes problemas musculares,datos que te permiten poder enfocar tus marchas a lo que mas te convenga para practicar deporte y disfruta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Joan, aunque a día de hoy corriendo soy más lento que el caballo del malo, todas las conclusiones de la carrera son positivas.

      Por fin parece que consigo meter a las nuevas generaciones en vereda y veo como disfrutan con mi deporte y además las sensaciones en carrera han sido buenas.

      Poco a poco intentaremos ir mejorando a partir de ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues creo que es normal, llevas sin competir en asfalto muchisimo tiempo y ya sabes que no tiene nada que ver con la montaña, pero para no haber competido nada, lo has hecho bastante bien en asfalto y ademas sin problemas musculares, yo este año el asfalto ni olerlo, no se si ire a los 10 Km de León, me lo tendre que pensar porque la verdad que lo que me gusta y creo que a ti tb es entrenar y competir por montaña, y el asfalto no me seduce nada, la próxima duatlón de Tabuyo o sino Peña del Tren.Un saludo y nos vemos en la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso exactamente igual que tú Piter. A mi lo que realmente me gusta y me motiva es correr por montaña, pero la realidad es que una cosa son los gustos y otra las capacidades. Las crónicas de este último año y medio son una verdadera saeta y así lo único que voy a acabar consiguiendo es acabar lesionado o tirado en mitad de la montaña, por eso me voy a tomar 3 o 4 meses de reflexión.

      en cuanto a la carretera, es más sencilla pero también se me hace raro pensar que antes era capaz de correr medias maratones a 3:30 min/ km y ahora a duras penas soy capaz de correr 8 km a 4:35 min/km.

      A ver si coincidimos en los 10 km de León o en La Peña del Tren.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Se debe hacer muy raro correr en asfalto cuando llevas en la sangre el "veneno" de la montaña, eso sí, ya has podido comprobar el poderío que lucís los montañeros cuando bajais a la carretera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Korrecaminos,

      Aunque parezca extraño, si se me hace muy raro correr en asfalto. La cuestión es que en montaña uno elige cuando correr y cuando caminar, se puede parar 5 minutos en avituallamiento y no pasa nada y el paisaje es de postal. En carretera todo es más monótono, se corre de continuo y el entorno es menos agreste, pero hay que retomar viejos hábitos y recuperar el gusto por las carreras urbanas.

      Mucha suerte mañana y espero poder leer en tu próxima crónica que en 2020 tendremos olimpiadas en tu ciudad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Sin desmerecer para una tu carrera, que ha estado muy bien...pero lo mejor lo de los txikis (niños), luciendo orgullosos y felices sus medallas.
    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Arkaitz,

      Personalmente te puedo asegurar que lo que más satisfacción me produjo este fin de semana fue ver a mis "esbardos" (oseznos en Asturiano) corriendo y ver sus caras de orgullo al recibir lsu medalla.

      En cuanto a mi carrera, siendo objetivos tampoco tiene excesivo mérito correr poco más de 8 km en 38 minutos, pero la idea es comenzar la casa por los cimientos e intentar alcanzar una base física aceptable antes de volver a mi hábitat natural que es la montaña, porque antes o después la cabra acaba tirando al monte.

      Agur,

      Eliminar
  5. Hola Miguel,

    Muchas gracias por acordarte de mi y por premiarme con uno de tus Liebster Award. Puede que solo sea un galardón meramente simbólico, pero representa que otros compañeros corredores y blogeros aprecian lo que haces y par mi supone un acicate para seguir contando mis aventuras y desventuras (casi siempre estas segundas) por este medio.

    Nos leemos,

    Un saludo

    ResponderEliminar