.

.

domingo, 16 de febrero de 2014

Camino del Alto Sil 2014

Faltan exactamente 4 semanas para la disputa de mi carrera favorita de la temporada y es momento de echar la vista atrás. Llegue a esta prueba por causalidad, supongo que como pasan casi todas la cosas buenas en la vida. Mi amigo y buen conocer de la montaña Javier "Yeti" me hablo de un carrera que hacían en el Bierzo, que estaba muy bien organizada y en la cual se subían 3 cumbres y se cruzaba un río corriendo, esas fueron sus indicaciones y lo cierto es que se quedaba corto cuando me contaba las bondades de la prueba, porque solo han sido necesarias 2 ediciones para que esta carrera sea una parte inseparable de mi temporada deportiva, y es que los humanos somos capaces de medir con exactitud el tiempo, el espacio y multitud de magnitudes mensurables, pero no hemos sido capaces de encontrar la manera de medir los intangibles que nos encontramos en la vida, esos recuerdos que se quedan grabados en nuestra mente y perduran por el tiempo y eso me sucede a mi con esta prueba, tengo gravado cada kilómetro que he disputado en ambas ediciones.

No en vano, el afán por participar me hizo asumir más riesgo de los necesarios en la anterior edición y en una combinación a partes iguales  de temeridad y estupidez me planté en la salida con apenas 65 km entrenados en toda la temporada (todo concentrado en los 15 día previos a la prueba). Aunque acabar se convirtió en una  odisea propia de Ulises,  disfruté  esa linea de meta como ninguna otra en mi vida, no obstante no puedo dejar que los árboles me impidan ver el bosque y la experiencia me sirvió para aprender que cosas no se deben hacer en montaña y de esa manera  no repetir errores en el futuro. Este año no llegaré tan bien físicamente como a mi me gustaría,  pero si muchísimo mejor que la anterior edición.

Y ahora hablaremos de la actual edición, y es que está carrera se empieza a correr mucho antes del día de la prueba. En realidad se comienza a a correr en  diciembre, justo cuando publican el día y la hora en que tendrá lugar la inscripción. Apuntas dicha fecha en el calendario de casa, la agenda del móvil, la plantilla de tareas del trabajo dicha fecha, hasta el punto que resulta más sencillo olvidar el cumpleaños de un familiar, tu propio aniversario de bodas o la consulta médica del niño, que el día de apertura de inscripciones. Luego llega la noche previa a la inscripción, y no eres capaz de dormir profundo y lo poco que duermes lo haces pendiente del despertador (hay que ser un poco  monguer, todo sea dicho). A la mañana siguiente llegas la trabajo y le dices a los compañeros que te cubran las espaldas y procuras mirar mal al jefe a primera hora para que no te encarame ningún chollo y a las 9.00 estas conectado a la página de inscripciones como un clavo. Pasas por todas la fases del "yonqui" desde la euforia inicial  a la desilusión intermedia y de vuelta a la euforia cuando consigues plaza. Lo cierto es que después 45 minutos infructuosos y tras múltiples intentos, consigues a apuntarte a la 9.50 en el el último intento y cuando ya dabas por perdida la opción de correr, pero es que en la vida  a veces cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte, así que a la 9:51 me llega la confirmación de la inscripción. Y desde ese momento corres mentalmente la prueba una y otra vez, hasta el punto de tener completamente definida la estrategia para la edición en curso (otra cosa es lo que salga luego en carrera) y  que divido en 6 etapas o tramos perfectamente diferenciados:

TRAMO 1- Desde la salida hasta coronar "el muro" (km 5): Corresponde con la ascensión a la primera cumbre, bajada del cortafuegos y subida al muro. Es la primera fase de SENDERISMO, Los depósitos están llenos y es fácil dejarse llevar por la euforia de la salida, pero lo importante es gastar lo menos posible y acortar la carrera, por lo que pase lo que pase haré esos 5 km caminando (aunque vuelva a ir el ultimo y acompañando al corredor escoba como en la anterior edición).

TRAMO 2- Desde "el muro" hasta el comienzo de la subida a la segunda cumbre: Es el tramo para VOLAR, son unos 7-8 km para correr muy deprisa. La bajada es muy cómoda y rápida y el resto del tramo es prácticamente llano y sin dificultad (parando el tiempo necesario en el avituallamiento de Páramo del Sil). Aquí tengo que coger margen suficiente para no volver a acordarme más del corredor escoba en toda la prueba.

TRAMO 3- Subida al Alto de La Campona:  Segundo tramo de SENDERISMO, otro tramo largo y presumible con nieve para subir con calma y cuidar las piernas lo máximo posible. Disfrutando del espectacular entorno por el que discurre la prueba.

TRAMO 4- Desde el alto de la Campona hasta la Braña de Santa Cruz (cruce del río y comienzo de la tercera ascensión y última ascensión). Es el tramo de la INCERTIDUMBRE: dependes de como de complicada este la bajada y como este el tramo que discurre por dentro del río Primout. La idea es tratar de correr o combinar caminar-correr, procurando que un mal paso o un mal apoyo no me deje fuera de combate.

TRAMO 5- Subida a la tercera cumbre y descenso hasta lel último avituallamiento de la prueba: Tercer tramos de SENDERISMO del día: El primer año me quede sin piernas subiendo esta cumbre (el año pasado venía sin piernas desde mucho antes). Es un tramo para tomárselo de nuevo con mucha calma. las piernas ya vienen muy castigadas tras unos 23 km de subidas y bajadas y el cansancio comienza a hacer mella.

TRAMO 6: Desde el último avituallamiento hasta meta (5 km finales aprox). Yo a este tramo lo llamo "The Walking Dead": en los niveles en los que yo me muevo en este último tramo se ven auténticos muertos vivientes y  lo digo por experiencia propia. Te duelen músculos de las piernas que no sabes ni  que existen y te cuesta mucho correr, pero aun así y por extraño que pueda parecer, eres capaz de adelantar a otros corredores que van todavía peor que tú, lo que demuestra que casi todo el mundo llega muy tocado (los primeros son de otro planeta) y por eso digo que parece una procesión de zombies.

Para finalizar, y por si alguien no conoce la prueba y quiere tener alguna referencia de como es, aquí cuelgo mi particular visión de mis dos participaciones previas con fotos que ilustran perfectamente lo que es la prueba.

Carrera de montaña Alto Sil 2013: Alto de la Campona con más de un metro de nieve

Carrera de montaña Alto Sil 2012: subiendo al Alto de La Campona

Nos vemos corriendo en Santa Cruz del Sil,

10 comentarios:

  1. Has clavado lo de la presión de la inscripción a la carrera, yo lo viví para el MAM el año pasado.
    Desde que leí tu crónica del 2012 tengo esta carrera en mente, algún año entrará en el calendario.
    4 semanas para entrenar y luego disfrutar de la carrera, ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Es una carrera muy recomendable, pero inscribirse se está tornando en misión imposible. Yo esté año intentaré disfrutar como si de mi última participación se tratase, aunque espero que en futuro próximo podamos coincidir disputando esta prueba o cualquier otra.

      Nos vemos corriendo por montaña.

      Eliminar
  2. Veo que la tienes perfectamente estudiada Ruben, mucha suerte en la prueba y espero que la disfrutes mucho, este año seguro vas mejor preparado que el anterior, aunque ya hay que ser un titán para ir el año pasado con apenas 65 Km y terminar la prueba, pocos pueden presumir de eso, aunque la carrera se las trae, yo por mi parte esperare con ansiedad tu crónica y tus fotos que seran espectaculares como siempre.Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piter,

      Lo del año pasado fue más una temeridad. Mi ilusión por correr esta prueba me llevo a plantarme en la salida sin la preparación adecuada, pero afortunadamente llegue a meta. Supongo que el mérito lo tiene el "ángel de la guarda" que se encarga de mi (creo que todos los corredores de montaña tenemos uno).

      Ojala pueda disfrutar de la prueba y si las fotos son tan buenas como en anteriores ediciones, la crónica saldrá sola.

      Un saludo amigo,

      Eliminar
  3. Bien amigo la cuenta atras ya esta echada relajacion que este año llevas los deberes mejores que en anteriores ediciones, por lo que no dudo podras disfrutar de la cerrera, yo disfrutare soliendo tu resumen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Joan,

      Espero llegar con una preparación adecuada para poder disfrutar de la prueba. NO llegará todo lo bien que me gustaría por limitaciones a la hora de entrenar, pero al menos si muchísimo mejor que la edición 2013.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que envidia (sana) Rubén. Este año irás más preparado con lo cual lo disfrutarás el doble. A ver si recupero del todo el tobillo y podemos correr juntos en alguna. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      Espero coincidir pronto contigo en algunas (espero que sean muchas) pruebas de montaña. Se echan en falta más camisetas de rayas por el monte, que ya estoy cansado de ser el único "Wally" de la montaña leonesa.

      Recupera pronto y bien ese tobillo y a disfrutar de la montaña.

      Un saludo compañero,

      Eliminar
  5. Pues mucho exito Ruben en esa prueba que por lo que platicas se ve bastante ruda, pero seguro saldras avante, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Titán,

      La prueba es dura pero merece la pena. Veremos que tal se nos da la edición de este año.

      Un saludo

      Eliminar