.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Que está pasando con las inscripciones en el mundo del trail?

Escribo  está entrada como foro de reflexión y con la firme idea de que todos los que disfrutamos de esta disciplina nos exprimamos un poco la "mollera"  con el fin de aportar ideas que ayuden a mejorar los actuales sistemas de inscripción y no con el fin de criticar a   los organizadores. Intentemos ver el problema desde una perspectiva creativa y con un enfoque positivo para solucionar un problema que va a más, que redunda en perjuicio de todos los interesados y que a priori no tiene una solución sencilla.

En apenas 2 semanas hemos asistido a la apertura de la  inscripción para 2 de las carreras por  montaña  más emblemáticas del territorio asturleonés: La Carrera de montaña del Alto Sil y La Travesera y en ambas pruebas ha habido un cierto descontrol con el sistema de inscripciones. En el caso del Alto Sil, a las 9:00 horas de la mañana, hora de apertura de inscripciones, mas de mil personas en linea para solamente 400 plazas, consecuencia directa: colapso de la página de inscripción  y una odisea para conseguir plaza. En el caso de La Travesera tres cuartos de lo mismo pero con horario de inscripción de MEDIANOCHE. Por lo que he podido leer en el día de hoy,  las 250  plazas disponibles  duraron solamente 12 minutos. A este paso el lema de la prueba no va a ser el  conocido "Ta fecha" que pone la camiseta que le entregan a los corredores que cruzan la meta, si no el "Ta Fecha...la inscripción". Hoy por la mañana se conectaba uno a las redes sociales y esto parecía el postpartido de la final de Champions League en fútbol, los que han conseguido plaza irradiando felicidad y los que desgraciadamente se han quedado fuera mostrando  una combinación de tristeza, resignación e incluso cierta impotencia por no conseguir plaza..

El auge de este tipo de pruebas han hecho que en apenas un lustro este deporte haya pasado de  ser una disciplina casi marginal a un deporte de masas. La consecuencia es que muchas pruebas ven sobrepasado el número de plazas ofertadas en 4, 8  o incluso 10 veces dicha cantidad  y aquí es donde empieza la madre del cordero. Desde la perspectiva del corredor, fiar todo el éxito de una inscripción a tener la suerte de que no te toque turno de noche en el trabajo, que tu ordenador no "pete" a la hora justa de apertura de la inscripción, que no te falle la linea de conexión de Internet en tu pueblo o que el administrador de la página de inscripción no colapse es casi tan difícil  como intentar tener éxito en un concurso radiofónico. Parto de la premisa de que el sistema de inscripción NO ES JUSTO y esta sesgado a nivel técnico. No soy un experto informático, pero entiendo que aquellos que tienen acceso a Internet  por cable, por redes 4G o sistemas de conexión de alta velocidad, tienen preferencia sobre el resto de usuarios (y no todo el mundo vive en ciudades en este territorio nuestro)

Es cierto que a veces las limitaciones las decide fijar la propia organización para seguir manteniendo unos estándares de calidad óptimos (así sucede en el caso del Alto Sil), pero otras veces es un problema heredado de las imposiciones regulatorias y arbitrarias de diversas administraciones y organismos  públicos o  incluso por el "mamoneo" e intereses oscuros  de algunos colectivos ecologistas de dudosa reputación.
Saco a colación esto por lo sucedido hace apenas medio año, cuando un colectivo ecologista  (no voy a mencionar su nombre porque no merecen ser mencionados)  intentó hasta el último momento prohibir la disputa de la primera edición del ultratrail DesafiOSOmiedo, y finalmente consiguieron alterar y reducir el recorrido inicialmente previsto bajo la premisa de que los corredores  perjudicaban y alteraban gravemente la vida del oso pardo cantábrico. ¡hay que joderse! 300 corredores en pantalón de deporte y apenas con lo minimamente necesario en la mochila para aguantar corriendo durante las 16, 18 o 20 horas de la prueba, que corren por senderos delimitados y en fila de a uno o pequeños grupos,  ahora resulta que son muy peligrosos y ponen en serio riesgo la supervivencia de un animal tan "endeble" como el oso pardo Cantábrico, y sin  emabrgo los mismos impresentables no dijeron ni mú cuando asfaltaron la carretera que une el pueblo de Saliencia con el Alto de la Farrapona para que fuese final de etapa en la Vuelta Ciclista a España y para que  los turistas puedan subir cómodamente en sus vehículos y aparcar lo más cerca posible de los Lagos de Somiedo (zona de muy alto valor ecológico). Algo similar sucede ahora con la Travesera, al discurrir por un parque nacional existe una limitación y el número máximo de corredores es 250. . ¡Ojo!,  si fuesen 500 ¿destrozarían el parque?¿alterarían la vida de rebecos y corzos? ¿pondrían en peligro la flora endémica de la zona? Al parecer el corredor de montaña es una especie muy peligrosa para el ecosistema y debe ser tratado como a un depredador.  Eso si, no hay problema en hacer un parking gigante en los Lagos de Covadonga o construir un funicular para que turistas urbanitas sin conocimiento y respeto por la montaña puedan subir en chanclas o con tacones al pueblo de Bulnes, en fin, un despropósito infame y muy propio de este país en el que por desgracia nos toca vivir.

A veces se olvidan de que los mejores ECOLOGISTAS del mundo son los propios vecinos de los pueblos afectados y olvidan que estas personas necesitan vivir de algo (y no del aire o de las subvenciones públicas que tanto criticamos luego). Muchos pseudoegologistas critican a los pastores de montaña  y olvidan que gracias a ellos  y a su ganado, las zonas de montaña permanecen limpias en su sotobosque y se evitan incendios en verano, ponen a parir a   los corredores de montaña y olvidan que por termino general los corredores de montaña (al igual que los montañeros y senderistas) somos gente que queremos y respetamos la montaña como nadie y por último olvidan que este tipo de pruebas son un revulsivo económico y social, basado en un concepto sostenible de economía para zonas desfavorecidas de alta montaña. por  varias razones, primero porque las pruebas de trail ponen en el mapa pequeños núcleos rurales, segundo porque la gente que corre estas pruebas suele mover a su familias y amigos con lo cual se dinamiza la comarca coincidiendo con la prueba, a través de la restauración, de las pernoctaciones en casa rurales, etc. Finalmente no olvidemos el efecto llamada o reclamo, después de disputar las pruebas muchos corredores hacen publicidad de estos lugares (de palabra o a través de publicaciones en blogs y revistas), consiguiendo que en fechas distintas de la de la disputa de la  prueba, la gente vaya a estos lugares para conocerlos, para entrenar en  el recorrido o solo por recordar lo vivido en años anteriores, dinamizando de nuevo los negocios de la zona (porque generalmente se come en la zona o incluso se hace noche en algún establecimiento de la comarca).

Y tras esta  exposición,   pasamos al apartado realmente importante de la entrada, el momento  de buscar posibles soluciones y todas absolutamente todas  son bien recibidas si pueden servir para mejorar el sistema de inscripciones. Acertada o no, está es mi aportación:

1.- Si  una prueba cuenta con  una demanda de digamos 2.000 corredores y solo se ofertan por necesidades regulatorias o de organización 200  o 300 plazas  ¿No sería posible realizar 2 pruebas en fechas diferentes? Imaginemos que la Travesera para corredores de nivel alto o medio-alto se desarrolla en una fecha determinada ¿No se podría organizar una segunda prueba un fin de semana diferente? El éxito de esta segunda prueba estaría garantizado de mano en virtud de la sobredemanda de plazas y además podría tener sentido competitivo porque se podría dar la posibilidad de que los corredores que ocupasen las  10 primeras posiciones por ejemplo, se les reservará plaza para la prueba "élite" del año siguiente"

2.- Llegados al punto de "escasez" de plazas, entiendo que sería más justo un sistema de baremos donde por ejemplo se de prioridad a los habitantes del zona, a la gente que hubiese disputado dicha prueba en años anteriores o cualquier otro criterio mínimamente  objetivo que se le ocurra a la organización y a partir de ese sistema y para las plazas restantes un sorteo puro y duro al estilo de la Zegama-Aizcorri (a nivel deportivo Euskadi  suele ir siempre muy  delante del resto)

3.- Las carreras de montaña no son un deporte meramente individual. Tan importante como la prueba en si misma, suele ser  la precarrera y la postacarrera. A estas pruebas se suele ir en grupo con los amigos de entrenamiento y aventura ¿Tiene sentidos que no se permitan  solicitudes de grupo? ¿Es justo que en un grupo de 4 o 5 personas consigan plaza 3 y 2 se queden fuera y no se les de la posibilidad de inscripción grupal?. ¡Ojo!, no quiere decir que tengan más posibilidades que el resto, si no que por ese canal de inscripción consigan plazo todos los del mismo grupo o ninguno (si optan por inscripción individual se desactiva esta opción).

Supongo que hay mil ideas que se podrían plantear y como 10, 20 o 30 cabezas piensan más que una sola (especialmente si esa cabeza es la mía), quedo a la espera de recibir cualquier comentario, sugerencia o idea que se os pueda ocurrir para intentar poner en orden este problema y que pueda ayudar a los organizadores en futuras ediciones. Al fin y al cabo, todo lo que se pueda mejorar redunda en beneficio directo de todos (organizadores, corredores y  pueblos).

Nos vemos corriendo por montaña (...siempre y cuando consigamos inscripción para las pruebas, claro está)


14 comentarios:

  1. Hola Rubén,

    Creo que en las carreras de montaña hay algo parecido a una burbuja. La escasez de dorsales retroalimenta la burbuja. Una de las mejores soluciones es el sorteo a través de una pre-inscripción donde se pueden crear "cupos" (por categorías, por novatos, ...).
    No obstante creo que poco a poco el tiempo acabará poniendo los cosas en su sitio. Depende con quién hablas te dirá que está alcanzando su techo. En algunos mercados más maduros hay una auténtica fiebre del oro por organizar carreras de montaña. Algunos organizadores se han lanzado atraídos con la expectativa de hacer un "gran" negocio. Te puedo asegurar que no es sencillo cuadrar números y ya te hablo de las importantes, aún así las nuevas ultra trail siguen proliferando como setas...

    En Catalunya es habitual fines de semana con varias carreras compitiendo con un mercado que ya no crece tan rápido (esto me lo confirmaba un fabricante con importante cuota en zapatillas de trail). De hecho ya hay carreras que no agotan los dorsales, síntoma que el mercado tiende a consolidarse.

    Las limitaciones de participación por razones ecológicas merecen una largo debate. Tiene cierta guasa que ahora los corredores de montaña nos hayamos convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico. En realidad creo que la limitación de participantes debería venir de la propia organización. Meter a 1000 corredores por depende que sitios es una amenaza para la seguridad de los propios corredores, por no hablar de la calidad de la propia experiencia... pero cuando te quedas sin dorsal no se ve del mismo color.


    albert garcia pujadas | @qtorb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert,

      Antes que nada muchas gracias por pasarte por mi blog y por compartir tu opinión en este pequeño foro de debate.

      Estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Por suerte o por desgracia en la cornisa cantábrica siempre vamos con retraso en casi todo respecto a otros territorios y en el mundo de las carreras por montaña no íbamos a ser una excepción. Lo que empieza a suceder aquí, ya ha sucedido con anterioridad fundamentalmente en Cataluña y en Euskadi, lo que sucede es que en Euskadi este tema lo suelen gestionar de una manera mucho más práctica (no conozco la casuística de cataluña), tal y como planteas reservan un cupo para corredores de nivel y compromisos de la organización, abren un periodo de prescripción y realizan un sorteo. Es un sistema mucho más equitativo y si me apuras más justo. Aquí todavía estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles, y por desgracia como no busquemos soluciones pronto, la burbuja del trail acabará por explotar antes o después y aquellos que disfrutamos y nos gusta la montaña seremos los grandes perjudicados, no así los organizadores que viene al calor del dinero fácil o los supuestos corredores de montaña que solo se mueven al son de las modas.

      Muchas gracias de nuevo y bienvenido a mi blog.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ruben, dices verdades como puños. Lo mejor para esto de las inscripciones, es el sorteo puro y duro. Te toca corres y si no te lo montas por tu cuenta. Un saludo. A de la Mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Tu que llevas un montón de años corriendo, no creo que nunca hayas visto nada similar a lo que está sucediendo últimamente en este mundillo. Al final o las carreras copian el modelo Zegama de sorteo puro y duro, o tendremos que volver al origen, menos carreras por montaña y más salidas de monte con los amigos como toda la vida de hizo.

      Un aludo maestro

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante, de hecho tenía pensado escribir sobre el tema esta semana, pero ya no es necesario jajaja

    No hace tanto que soy corredor (7 años en Agosto) y recuerdo que las primeras carreras en las que participé eran gratis, y durante un par de años no pagué mas de de 20 euros en total en inscripciones (lo que vale una media normal hoy en día).

    De hecho hoy mismo he corrido una media maratón que he corrido de forma gratuita en otros años, y cuya inscripción valía 15 este año, esto del atletismo es cada día más un negocio, por desgracia...

    En las carreras de montaña llevo poco rodaje, pero por ahora las inscripciones son mucho más caras que en asfalto, entre 20 y 70 euros hasta ahora, y lo de las plazas ya es para echarle de comer aparte.

    Este año he pillado plaza en los 101 de Ronda conectándome a las 9:50 de la mañana (el plazo abría a las 10:00) y con todos los datos copiados, a falta de hacer Control+C Control+Tab y Enter, y con el portatil conectado al rúter 4G (en el extranjero, y menos mal, llega a ser en casa y estoy fuera todavía).

    a las 9:59 de abrió finalmente el plazo (estaba pulsando F5 cada pocos segundos) y a las 10:00 estaba ya inscrito. ¿Mi número de dorsal? casi el 3000, es decir, por segundos no me quedé fuera, ¡de locura!

    Y a las pocas semanas se destapa que mucha gente se inscribió para revender los dorsales (cerca de 1000 euros la plaza en la reventa), sin intención de correr ni nada, ¡es indignante!

    Y esa prueba al menos tiene la capacidad de albergar a cerca de 6000 atletas, pero en otras con 200 plazas vuelan en cuestión de días... En esos casos veo bien reservar plazas para la élite, que se lo tienen ganado (aunque me pese, ya que pese a ser un neófito en esto del trail disfruto de la montaña como nadie), y el resto o a sorteo o por cupos por tiempo estimado o similar.

    En asfalto la nueva moda es abrir el plazo de inscripción un año antes, por ejemplo, a 10 euros (al menos en el sur, espero que por ahí la cosa esté mejor) y cada dos meses, subirle 5 euros a la prueba, de forma que a lo mejor para una media maratón tienes que gastarte 40 euros si no has estado rápido (me ha pasado una vez, ya no más)...

    Tendríamos que organizar nosotros los corredores las carreras, con lo básico para cubrir seguridad y avituallamientos, sin camisetas conmemorativas, medallas ni premios en metálico, que corriesen los que, como yo, aman de verdad correr, y que los ingresos de las carreras sean los básicos para poder organizarse, para hacer caja, al fútbol, que blanquea millones.

    ¿Que pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Andrés,

      Yo dejé de competir en el año 1999, pero cuando competía prácticamente el 100% de las carreras eran gratuitas. Era algo totalmente distinto a lo que impera en la actualidad, pero supongo que tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos o retirarnos definitivamente, lo que no podemos es luchar contra molinos de viento como si fuéramos Quijotes.

      Lo que comentas de Ronda probablemente sea legal, pero me parece completamente inmoral y entiendo que debería limitarse dicha actividad. Yo al corredor que viera revendiendo sin dorsal le prohibía competir en al menos 5 años y verías lo rápido que se acababa el problema.

      Un saludo amigo,

      Eliminar
  4. Buena entrada Rubén,
    Respecto a lo que se comenta aquí arriba sobre la reventa de dorsales, es ya lo que faltaba, me parece el colmo de la desfachatez. Aunque para mi tiene una sencilla solución. A parte de tener que enseñar el DNI a la hora de retirar el dorsal, estaría bien en que para no ser descalificado hubiera que enseñarlo también en algún control durante la carrera. Así la gente no compraría dorsales en la reventa y esta gentuza con clara intención de hacer negocio a costa de las ilusiones de los deportistas se alejaría de este mundo de las carreras de montaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Arkaitz,

      Es un tema de educación y cultura deportiva. No olvides que tanta culpa tiene el que vende su plaza como el que está dispuesto a comprarla (y si es a precio de oro peor todavía). Al final si la burbuja de las carreras por montaña explota ¿sabes lo que nos queda? La montaña en estado natural como ha estado ahí toda la vida. Creo que tendremos que ir pensando en competir menos (al menos en algunas pruebas de renombre) y en realizar esas mismas rutas/recorridos con amigos y en fechas distintas a las de la prueba.

      Nos vemos corriendo por montaña

      Eliminar
  5. Te entiendo perfectamente y eso que yo soy de los afortunados...digo esto porque trabajo delante de un ordenador con muy buena conexión a internet y en casa tengo fibra....creo que nunca me he quedado fuera de una prueba...

    Mis consideraciones....

    Yo creo que hacer dos ediciones de una prueba harían perder parte de su encanto. Es jodido porque son plazas limitadas pero así pasa en innumerables carreras...estilo maratón NY, UTMB, Zegama etc....

    Lo de limitar o dar preferencia en las carreras a los corredores "cercanos" como que no, si fuera asi solo correriamos las carreras cerca de casa. Es bonito que la gente se desplace y un punto importante...si voy a Asturias a una carrera dejo dinero en restaurantes y hoteles y los pueblso que las organizan. Si tu vas a una carrera a 15 km no dejas nada (ni tu ni yo).

    Lo de la reventa...pues es cuestión de pillar al que lo hace y crujirlo, crujirlo significa no dejarle inscribirse en ninguna carrera en x tiempo. Eso ya es lo más cutre del mundo. Yo creo que estamos viviendo un boom y que en un tiempo la cosa se normalizará, entre otras cosas pq con tanta carrera cada vez hay más dónde elegir y no se pueden hacer carreras de 90 km cada quince días.

    Un amigo mio que no suele tener acceso a internet lo que hace es darme todos sus datos y yo le hago la inscripción a su nombre.

    Quizás lo más justo sea un sorteo entre todos los que se inscriban, así te aseguras que los medios informáticos no son un problema. Pero claro...si vas con uno o dos amigos puede que te toque a ti y no a tus amigos. No hay solución perfecta.

    Un saludo desde Pamplona !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo,

      Creo que estás acertado en todas tus consideraciones. Es cierto que económicamente es más beneficioso para la zona la presencia de corredores de fuera, pero no es menos cierto que muchas carreras no serían lo mismo sin el apoyo y la colaboración de la población autóctona y de alguna manera hay que corresponderles. Por otro lado es justo primar a aquellos corredores que año tras año y desde un principio han participado en una prueba sin perderse ni una sola edición y es por eso por lo que propongo un sistema de cupos para la organización.

      Otro tema es la posibilidad de hacer 2 pruebas distintas. Quizá la solución sea hacer 2 pruebas el mismo día y cobre el mismo circuito con 2 salidas distintas y con horarios diferentes. No vale para todas las pruebas (en las ultras esta descartado), pero si es un sistema perfectamente válido en circuitos circulares.

      La conclusión que saco firmemente es que casi el 100% de los corredores entendemos que un sorteo puro y duro es hoy por hoy probablemente el sistema más justo.

      Muchas gracias por compartir conmigo tu opinión y nos vemos corriendo.

      Eliminar
  6. Primero, saludos Rubén y felicidades por el blog.

    Hace 10 años –que sepa yo- solo había 3 carreras en esta zona (León/Galicia/Asturias) que eran de monte, la carrera organizada por Cristino Torio en Villamanín, Truchillas y los Aquilianos, que tampoco era carrera, (por lo menos al principio). También podemos incluir el duatlon de Tabuyo del Monte.

    Ahora hay algo casi todos los fines de semana si te pones a buscar.

    Lo que tenemos ahora para los que les gusta competir es mucha variedad.

    Las dos carreras con más “overbooking” forman una pequeña parte de la oferta que hay. Simplemente son las dos carreras más populares. La travesera de Picos es un proyecto inaccesible para muchos y Alto Sil es lo más parecido que tenemos a Zegama, nuestra carrera mediática. Hay decenas de otras carreras para eligir solo en la zona Bierzo/León. Dos semanas antes del Alto Sil tenemos el Trail Balboa. Dos semanas después hay el Xabalín Trail de Rimor.

    Incluso hay carreras que han desaparecidas por falta de participación y apoyo (Busmayor y la subida de Morredero por ejemplo)

    Una carrera que siempre me ha gustado es la de agosto en Morla …pequeña, divertida con buen ambiente y buena gente. Y nunca más de 60 participantes. Y gratuita, sí, todavía hay algunas.

    Hay la carrera de montaña de Molinaseca, Santalla, Ferradillo, las de la zona de Castrocontrigo, las de la copa de Asturias, las nuevas carreras en Galicia…etc. La situación ha cambiado por mejor con la consecuencia inevitable que en algunas (pocas) carreras hay más demanda para dorsales que los organizadores pueden ofrecer.

    De los grupos ecologistas no puedo opinar. Solo conozco los de “Tyto Alba” y hacen un gran trabajo! Pero entiendo que nosotros los corredores tenemos que autoregularnos y dar buen ejemplo.
    ¡Nos vemos por los caminos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola simón,

      Como bien dices estamos viviendo un época dorada en el mundo de las carreras por montaña y afortunadamente la suerte de disponer de muchas y muy buenas carreras donde poder elegir. Coincido plenamente contigo en tu consideración sobre el Alto Sil, una carrera de un nivel altísimo y que en que es nuestra particular "Zegama" Berciana y Leonesa, razón por la que podría considerarse una "Rara Avis" dentro de nuestro territorio. Ahora bien, el problema de fondo con las inscripciones es algo que va claramente en aumento y Alto Sil y Travesera son solo la punta del iceberg. Acaba de suceder algo similar en Moal (primera carrera de la copa d'Asturies de carreres por montaña) y me temo que sucederá lo mismo en próximas fechas con Ubiña, DesafiOSOsomiedo, Batallona y en nuestra vertiente veremos que va a pasar con 3 recién llegadas y que apuntan muy buenas maneras: Transvaldeónica, Ancares 3 Trails y Cueto del Oso.

      Evidentemente somos muy afortunados porque vivimos en un lugar privilegiado para la practica de nuestro deporte y además tenemos muchas y muy bien organizadas carreras, pero creo que enfrentarnos a los eventuales problemas que puedan surgir y tratar de aportar soluciones, desde el respeto a las decisiones de los organizadores, sin lugar a dudas puede redundar en beneficio de todos.

      Has tocado otra de mis carreras preferidas "La Travesía de los Montes Aquilianos", todo un ejemplo de como una carrera sobresaliente de ultratrail puede tener un precio irrisorio (pagar 15 o 20 euros por correr 49 o 63 km con avituallamientos que parecen meriendas de cumpleaños es para tomar ejemplo).

      Bueno Simón, muchas gracias por pasarte por mi blog y por plasmar tus impresiones por aquí. Eres bienvenido y será un placer compartir contigo opiniones y pareceres en un futuro y siempre que lo estimes oportunos.

      Espero coincidir contigo en alguna prueba de montaña (fíjate en el gigante con la indumentaria de "buscando a Wally") para poder conocernos en persona.

      Un saludo

      Eliminar
  7. El mundo ha seguido girando , carreras han surgido y otras han desaparecido , los precios han subido , han sido congelados y han surgido las quedadas y alguna carrera gratuita .

    Y lo importante es que sigamos disfrutando del monte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón maestro. Afortunadamente para nosotros la montaña seguirá siempre ahí, con o sin dorsal en el pecho.

      Un saludo

      Eliminar