.

.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Resumen temporada 2016


Aquí me tenéis entado a la puerta de casa meditando los objetivos para la temporada 2017
Finaliza la temporada 2016, la sexta desde mi retorno al mundo de las carreras bípedas (no me atrevo a utilizar el termino atletismo para definir lo que yo hago) desde el reverso tenebroso del sedentarismo, y es momento de echar la vista atrás para hacer balance lo de lo acaecido. 

Esta temporada ha sido la de la confirmación definitiva de que tiene más posibilidades Belén Esteban de ganar un Premio Nobel de literatura o Sergio Ramos de entrar en la Real Academia Española de la Lengua que yo de hacer TOP 50 en ninguna carrera de montaña con más de 65 participantes. Podría utilizar la disculpa de las lesiones, pero lo cierto es que  las lesiones generalmente son consecuencia de una ineficiente planificación y un escaso entrenamiento, así que la única realidad en este particular es que no tengo nivel físico para correr más rápido. Me lesioné el día 1 de enero de 2016  a eso de  las 10:00 horas de la mañana, y en lugar de parar y recuperar, que es lo que haría el 99% de las personas, decidí correr la Trasncandamia menos de 2 semanas más tarde y con el tendón de aquiles derecho convertido en una morcilla de Burgos. A partir de ahí toda la temporada se vio condicionada por unas molestias persistentes en un maltrecho tendón, que a pesar de todo resistió como un campeón durante todo el año, si bien a partir de Los Calderones en octubre parece que las cosas han vuelto por fin a la normalidad. Al final una temporada muy limitada constituida por apenas 6 carreras de montaña y que complementé con mi debut en 2 nuevas disciplinas deportivas: Las carretas de BTT y las carreras de orientación.

A nivel meramente estadístico he competido por espacio de 26 horas 58 minutos y 6 segundos para completar apenas   154,25 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado global de 18.274 metros. Datos a todas luces muy modestos que apenas dan para considerarse senderista, pero nunca corredor de montaña en sentido estricto. A nivel cuantitativo ha sido una temporada cargada de emociones donde he podido disputar aquellas carreras que durante el último lustro me han acompañado y   que previsiblemente no estarán en calendario para el año próximo. Respecto a mi "aventura" en otras disciplinas, he quedado muy satisfecho con ambas experiencias. Para mi la bicicleta de montaña es algo parecido a una nave espacial y por eso trasformé una carrera de BTT en una duatlón de montaña. No se me da bien la bici y nunca será una disciplina recurrente. Otra cosa diferente son las carreras de orientación, una disciplina que me ha gustado mucho y que espero repetir en 2017 tras mi debut en el Monte San Isidro (Llión) para la disputa de 2 pruebas cortas de 1,5 y 2,5 kms respectivamente (aunque la segunda en mi caso fuera de 4,1 kms por mi escasa pericia en la disciplina).

CARRERA
DISTANCIA
DESNIVEL (m)
TIEMPO
PUESTO
Transcandamia
19.000
2.092 m (1.046+ y 1046 -)
3h:11':43"
285/443
Carrera por montaña Alto Sil
31.700
3.640 m (1820 + y 1820 -)
5h:49':14"
382/419
Biosfera Trail
26.050
4.600 m (2300 + y 2300 -)
6h:24´:45"
297/359
Carrera por montaña Villafeide-Polvoreda
27.700
3.476 m (1738 + y 1738 -)
4h:33':07"
80/105
Carrera por montaña Los Calderones
25.200
2.000 m (1000 + y 1000 -)
3h:29':10"
46/65
Carrera por montaña Matallana de Torío
24.600
2.466 m (1233 + y 1233 -)
3h:30':07"
134/196
154.250
18.274
26h:58':06"



CARRERA
DISTANCIA
DESNIVEL (m)
TIEMPO
PUESTO
Powerade BTT Race Léon
57.000 m
596 m (248 + y 248 -)
4h:15':53"
318/374


Una última reflexión que tiene que ver con la existencia de este humilde blog de carreras por montaña. En el mes de diciembre alcancé la cifra de 50.000 visitas, una cifra impensable apenas unos años atrás y que para mi es un pequeño logro personal. Teniendo en cuenta que necesité más de 6 meses para alcanzar las primeras 1000 visitas y algo más de años para alcanzar las 10.000, el hecho de haber llegado a 50.000 consultas  en 5 años y un mes es un hecho que me sirve de motivación para seguir contando mis pequeñas aventuras de montaña por este medio. Si nadie me leyera  no tendría ningún sentido seguir escribiendo, así que os quiero dar las GRACIAS a todos y cada uno de los que a lo largo de este ultimo lustro habéis dedicado parte de vuestro tiempo a visitar este pequeño cuaderno de bitácora personal y a los que habéis formado parte de él por haber compartido carreras y experiencias con pretencioso senderista y eterno proyecto de corredor de montaña que firma las crónicas.

Ahora toca planificar la nueva temporada, con nuevos retos y nuevas ilusiones. Muchas gracias a todos por los kilómetros compartidos a lo largo de la temporada en curso y nos vemos corriendo por montaña en 2017.

2 comentarios:

  1. Hola , soy la visita 51.610 .

    Me encanta este cuaderno de bitácora como acertadamente lo denominas , por tu humildad , por reconocer tus cualidades y límites , por ser capaz de superarlas y por sonreir y reconocer tus fallos cuando sufres y la pifias .

    Yo tampoco soy de bicicleta , no por mi falta absoluta de técnica , más bien porque las organizaciones prefieren darme la bolsa del ciclista o cinco si se las pido , pero si participo , la carrera se convierte en una especie de Juegos del Hambre en la que los bicicleteros se esfuerzan por alejarse de mi...tienen la manía de caerse cuando están cerca de mis codos...mi no entenderles .

    Espero que cuando no tengas la Catedral de León como referencia , no te pierdas en esa disciplina que es la orientación...en La Bañeza utilizamos la humareda de la azucarera para no perdernos .

    Me ha hecho ilusión tomar la salida en 5 de las 6 carreras de/por montaña que has mencionado , siempre es un placer trotar a tu lado...una pena que no aceptaras mi invitación a la Travesía de los Aquilianos , pero querías descansar . Reconozco que si no he organizado las bolsas del corredor que algunas tienen vida propia en la lata de Isotónico , es imposible que saque datos estadísticos de mis carreras como has reflejado en la gráfica . Pero yo creo que sí has entrado en el bloque tercero de cuatro bloques inscritos en las carreras , incluso en el segundo , no cuentes finalistas , cuenta inscritos siempre , a ojo , se cumple en el Cross Largo de la Candamia ( me cuesta llamarlo carrera de/por montaña , no se sube a ningún monte pero es divertida ) y tu clasificación tan retrasada en Alto Sil fue por ayudarme a mi .

    Por último , para el 2017 , coincidamos o no , espero disfrutar leyendo tus aventuras y que tú disfrutes de las mías .

    En cuanto a la página , habla con Salomon o Asics para que te ponga publicidad y sacar rentabilidad...o mejor , con un artesano que haga madreñas que seguro se forra .

    Un abrazo , de este senderista con prisa .

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco,

    Para mi no eres el visitante 51610, para mi eres una parte indispensable de este cuaderno de bitácora. Has estado presente desde el primer año en multitud de crónicas y es impensable para mi imaginarme una temporada sin compartir kilómetros y charlas contigo. Este año que comienza es previsible que tengamos un calendario menos compatible que en temporadas anteriores, pero necesitaba cambiar radicalmente mi temporada y conocer nuevas carreras. No obstante, estoy convencido que acabaremos coincidiendo en más de una...y quién sabe si nos tocará una pedrea y conseguiremos dorsal para alguna prueba grande de esas que solo se ven en las revistas de trail.

    Respecto a los datos estadísticos es una mera manera de controlar y cuantificar lo realizado, pero siempre queda supeditado a la parte cualitativa y a las experiencias vividas, porque eso es lo único que permanecerá en nuestra memoria dentro de algunos años.

    Un fuerte abrazo amigo Paco y te deseo un fantástico año nuevo en todas las facetas de la vida

    ResponderEliminar