.

.

domingo, 8 de enero de 2017

Objetivos para la temporada 2017

Finaliza un año y comienza el siguiente en un mundo que nunca se detiene por nada ni por nadie. Tras completar un  lustro con un calendario prácticamente fijo, se hacia necesario afrontar un cambio radical con el fin de renovar la ilusión por una disciplina que pierde su esencia a la misma velocidad que gana adeptos y las carreras se multiplican de manera casi exponencial. Es hora de afrontar nuevos retos, de conocer nuevos lugares y de coronar nuevas montañas que sacien nuestra innata sed de aventura.

Lo primero que quiero anunciar es que este año comenzará mi colaboración con la publicación de trail más prestigiosa de Castilla y León, así que podréis leer todas mis andanzas en Trailcyl a través de la columna denominada La Pisada del Bisonte con unos días de antelación a  que se publique en este blog (aquí  os dejo el enlace: http://www.trailcyl.com/categoria/blogosfera/pisada-bisonte/ )

Sobre el lienzo en blanco que representa la nueva temporada, comenzamos por pintar dos gruesos trazos  que representan las dos carreras que constituyen los objetivos prioritarios del nuevo año deportivo: Tres Valles en Salamanca y Maratón Resistencia  Reino Astur en Asturies.

Tres Valles es una de esas jóvenes carreras que crecen a velocidad de vértigo y ejercen  una poderosa fuerza magnética de atracción, será cosa de la magnetotermia,  sobre aquellos "bichos raros" que no entendemos la vida sin correr por el monte. Es el proyecto elegido esta temporada por ese colectivo de corredores lentos, fiables y seguros que representamos la élite de eso que denominamos  tractorismo leonés, y que entendemos esto de correr por montaña como una mera disculpa para disfrutar de la naturaleza mientras aplicamos a rajatabla el viejo proverbio Masai que reza "Si quieres ir  rápido camino solo, si quieres llegar lejos ve acompañado". Si San 4G y la Santa Conexión a Internet  lo tienen a bien y conseguimos plaza a primeros de enero, Jesús Linares, Tomás Baños y el Bisonte del Carbayedo estaremos corriendo por la Sierra de Francia y Las Batuecas en el mes de Marzo 

Tomás Baños, Jesús Linares y el Bisonte en La Peña del Tren 2014
Maratón Resistencia  Reino Astur es un viejo reto personal que históricamente  se me ha resistido y que ha llegado el momento de afrontar. Es una prueba de 42 kilómetros de distancia  con 6000 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en la población minera de Nembra y que trascurre íntegramente por tierras del municipio asturiano  d'Ayer a finales de julio. Años atrás una lesión de gemelo/soleo me dejo tirado a escasos días de la prueba, le  dí mi palabra al organizador de que algún día me vería disputando su carrera, y como vengo de una tierra donde la palabra de un hombre vale mil veces más que ningún documento firmado por escrito, cinco años después ha llegado la hora afrontar un reto que dado mi precario estado físico habitual me merece un respeto casi reverencial por distancia y desnivel acumulado.
Más allá de estos dos colosos alpinos irrenunciables salvo causa de fuerza mayor, iremos dando pinceladas en el lienzo de esta nueva temporada. Cobran fuerza los verdes de la Carrera por Montaña de Sanabria, bonita comarca zamorana por la que siento una predilección especial pues viví 4 años en la ladera norte del cordal que la separa de León. Este año será campeonato de Castilla y León por equipos y tenemos una tremenda  ilusión en el Club de montaña Cumbres de León por sacar un equipo leonés  masculino y femenino que sea capaz de dar guerra y pelear por los puestos de honor. También los tonos grises de la roca caliza del Picu Polvoreda, mítica montaña leonesa donde tiene lugar una de mis tres carreras favoritas. Este año no llegaré a la prueba en linea de   Villafeide-Polvoreda  , pero si espero rendirle visita en mi debut en la disciplina en la modalidad de  kilómetro vertical . Para cerrar el  año pintaremos diciembre con los tonos marrones del otoño en la Carrera por Montaña de Matallana de Torío, la única carrera por montaña completamente gratuita que conozco y claro ejemplo, prácticamente artesanal,  de que existe otra manera diferente de entender este mundillo del trail. He dejado para el final una de las decisiones más difíciles que debo afrontar esta temporada y que tiene que ver con el color negro del carbón de la cuenca minera de Gordón. El divorcio y posterior pelea por la custodia del hijo, en sentido metafórico, que ha supuesto lo acaecido con la carrera por montaña que tiene su base el pequeño pueblo de Ciñera de Gordón, nos deja en una posición muy complicada a aquellos que durante cuatro ediciones hemos tenido la fortuna de disfrutar de una de las mejores carreras por montaña de  León. Ahora debemos decidir entre papá y mamá, o lo que es lo mismo, decidir correr la antigua Biosfera Trail o pasarnos  al nuevo Trail de Gordón, dos carreras prácticamente siamesas y completamente solapadas en el calendario.

¡Ahhh! también volveré a correr alguna carrera de orientación, una disciplina que acabo de conocer y que tengo la sensación de que se irá abriendo un hueco cada vez mayor en mis temporadas venideras.

Como podíes ver quedan muchos huecos y fechas libres y estoy abierto a escuchar todas las sugerencias que me podáis realizar ¿Que pruebas me recomendáis? 

Me gustaría acabar esta entrada con una reflexión del filósofo  Lucio Anneo Socrates: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas". Salud y prosperidad para todos en el año que está a punto de comenzar y que nos queden muchos kilómetros por recorrer, muchas cumbres por alcanzar y muchos nuevos lugares por descubrir.


Nos vemos corriendo por montaña

2 comentarios:

  1. Siempre atento a tus publicaciones , quiero la primera edición de esa revista que dices que vas a publicar .

    Me parece muy bien que hayas decidido cambiar tu planificación , la ilusión del corredor de/por montaña necesita nuevos objetivos para ser mantenida .

    De las carreras que tienes en tu calendario :
    - Tres Valles no voy porque me quedo en el asfalto de la Virgen del Camino
    - Reino Astur depende del calendario del verano , hay muchas carreras en Agosto
    - Sanabria es una carrera que me gusta , pero dependerá de la fecha de la Batallona y de la suerte que tenga con las inscripciones .
    - Villalfeide....con ganas de hacerla bien este año...y al separarla del kilómetro vertical , muy atractiva esta modalidad...que no requiere saber bajar ja ja ja
    - Biosfera seguro que vuelvo...dependiendo de las inscripciones nuevamente

    Y en cuanto a consejos :
    - Prueba suerte en el sorteo de la prueba Maratón Desafiosomiedo...la semana siguiente del Maratón Resistencia Reino Astur
    - Trail Valgrande-Pajares muy chula
    - Y de la copa de Castilla y León de Carreras Por Montaña , te aconsejo la Integral de Valdecebollas , también de distancia Maratón , me gustó mucho...sobretodo porque me tocó en un sorteo ja ja ja

    Lo de aconsejarte volver a correr en la pista de atletismo para ver qué tal te defenderías...es tontería ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,

      No es una revista al uso, es una publicación digital y en ella me dedican una columna dentro del apartado de la blogosfera compartiendo cartel con 4 corredores de relumbre (Raul Castán, Lolo Diez, Manu Gómez Fraile "Tres Valles" y Juan Jose López "Trailcyl").

      A priori este año parece que no coincidiremos mucho, y digo que parece porque siempre puede haber cambios que nos hagan compartir pruebas. Agradezco tus consejos, porque eres un corredor con criterio propio y abultada experiencia. DesfiOSOmiedo está en agenda para el año próximo (este año la sombra de Nembra es muy alargada), aunque tiene prioridad Cueto del Oso si coinciden en fechas, Valgrande-Pauarews me mata por fechas y Valdecebollas es una carrera de la que leído muy buenos comentarios y no descarto que sea mi primera prueba en tierras de Castilla.

      Lo de volver a pista ¡uffff! no corro en ella desde que tenía 18 años y de eso hace ya más de media vida. Tranquilo que no nos perdemos nada, nunca me gusto y además no se me daba bien correr en ella, supongo que lo de ser más lento que el caballo del malo tampoco ayudaba.

      Un abrazo y te deseo un gran año 2017

      Eliminar