.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

II edición 10 km de La Virgen del Camino

Por fin comenzó la II copa de carreras Diputación de León. A diferencia del año pasado, donde la Copa se convirtió en  mi objetivo prioritario para la temporada, este año es un objetivo totalmente secundario, y nada más trataré de completar 10 carreras para poder aparecer en la clasificación general final de la prueba.

 Tras un mes de febrero bastante malo, necesitaba una carrera como esta para recuperar sensaciones. La carrera a priori era muy sencilla, sobre un circuito prácticamente llano (30 metros de desnivel acumulado por vuelta), con largas rectas y unos 500 corredores, con lo que nunca te veías solo a lo largo de la prueba. Hasta las condiciones metereológicas  acompañaron, porque ni hizo frio, ni sopló mucho viento, y la fina lluvia que cayo durante toda la prueba sirvió para refrescar el ambiente, sin dificultar la carrera. 

A nivel de carrera, y con los pobres antecedentes del último mes,  opte por salir a un ritmo cómodo y  fui poco a poco subiendo el ritmo en la medida de mis posibilidades  hasta acabar el último kilómetro por debajo de 4:00 por km, y lo que es mejor con sensación de haber recuperado las fuerzas. Bien es cierto que tuve la suerte de poder tomar como referencía  a mis buenos compañeros  de aventura: Joaquín Cañizares  y Javi "Yeti"  que iban por delante mía y a los que fui poco a poco recortando  metros hasta llegar con ellos a meta (en un intervalo de 20 segundos).


Lo mejor de todo es que la prueba me ha servido para realizar una buena composición de lugar y para obtener varias conclusiones:

1.- A nivel de puesto:  Corredores que el año pasado tenían un nivel similar al mío y  con los que llegaba a meta regularmente (Los chicos de León Corre: Antonio, Fernando y Oscar, Juan Luis de Castro, Hernando de Peñacorada, Cesar "Rasta"...) ahora me sacan  2 y 3 minutos. La razón fundamental es que han mejorado  mucho y yo por circunstancias me he estancado o incluso he ido un pelín para atrás.  No es menester  buscar disculpas y solo cabe felicitarlos a todos  por su buen desempeño y por mi parte  intentar entrenar más para tratar de mejorar y volver a alcanzar su  nivel. En la actualidad  el puesto conseguido es mi posición real en función de mi nivel y del alto nivel que hay en el atletismo Leonés.

2.- A nivel de tiempo: He conseguido un tiempo más que aceptable. Correr a 4:19 el km se acerca a mi nivel  óptimo. Probablemente mejore a lo largo del presente año, y mi intención es poder acabar corriendo a niveles de 4:00 por km, pero quedo contento con el ritmo alcanzado en carrera.

3.- A nivel de sensaciones: He recuperado las fuerzas. He conseguido dar la segunda vuelta casi un minuto más rápida que la primera, acabando el último km  por debajo de 4:00 el km y con muy buenas sensaciones.

4.- Sobre la prueba y la copa: Todo un acierto el acuerdo con ChampionChipNorte. Las clasificaciones rápidas y fiables y facilitando en todo momento la inscripción. Mi felicitación a los organizadores de la copa y a los de la prueba por su buen hacer.



Al final llegué a meta en un tiempo de 43:07  (a un ritmo de 4:19 por km),  a 11:51 del ganador de la prueba  Enrique Fernandez Pinedo que hizo un tiempo de 31:16, consiguiendo el puesto 173 de la clasificación general (sobre 559 corredores en meta), y en el puesto 97 en categoría Senior (sobre 287 inscritos).

A nivel de copa, empezamos la temporada en el puesto 129 de la clasificación general y en el puesto 73 en categoría Senior.





A nivel estadístico y con el fin de poder comparar con futuras pruebas:

*  Tiempo total: 43:07 (vuelta1: 22:01, vuelta2: 21:06)

* Tiempos de paso por Km: (km1: 4:33; km2: 4:30 ; km3: 4:13 ; km4: 4:21; km5: 4:20; km6: 4:12; km7 :4:31 km8: 4:17; km9: 4:18  ; km 10: 3:52)


4 comentarios:

  1. hola compañero, felicitaciones por el tiempo, la posicion pero por sobre todas las cosas por haber recuperado las fuerzas. muy bueno el detalle del kilometro a kilometro y sobre todo el ultimo hilometro a menos de 4.
    No dudo que con entrenamiento llegues a los 4 min por kilom.
    a y en cuanto a la prgunta q me habias hecho sobre la trail run: la verdad es q esas pruebas me encantan, lo malo q aca en uruguay no hay tantas carreras de estas.
    un saludo y exitos para futuras pruebas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Federico. La carrera me ha dejado muy buenas sensaciones y espero estar poniendo la base para ir mejorando a lo largo de la temporada.

    Ambos tenemos todavía pendiente el reto de correr una media maratón y espero que de este año no pase.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo que nos corresponde,
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una copa de carreras que por razones varias es la envidia de los corredores del norte de España. Las personas que organizan y sacan a delante el proyecto lo hacen de manera altruista, sacando tiempo de donde pueden.

      Ya que no lo pagamos con dinero, lo menos que podemos hacer los que nos beneficiamos de su trabajo es ser agradecidos.

      Por todo ello, muchas gracias Luis Ángel, y espero que hagas extensiva mi felicitación al resto de integrantes de la organización de la copa.

      Eliminar