.

.

sábado, 4 de enero de 2014

Resumen año 2013


Como es habitual  en  estas fechas  toca hacer balance de lo sucedido a nivel deportivo a lo largo del año que acaba de concluir. Lo cierto es que en mi caso caben 2 análisis y ambos son completamente  dispares. Si miramos los números fríamente la lectura es bastante negativa. Desde que comencé a correr de nuevo en el año 2011 esta ha sido la peor temporada de largo, la que menos pruebas he podido disputar (apenas 6 carreras), la que menos kilómetros he competido y la que peores registros en puestos y sobre todo en tiempos he conseguido. Si hace 2 años, volví después de 13 años sin calzarme unas zapatillas de atletismo, y acabé el año pensando en ser capaz de correr de nuevo a ritmos por debajo de 4min/km (algo que está al alcance de casi todo el mundo), este año he acabado corriendo holgadamente por encima de lo 5 min/km., lo que me hace pensar que si el atletismo fuese una ciencia exacta, debería empezar a valorar una retirada definitiva.

Aunque este año no fue una prioridad, si nos centramos en analizar mi participación en la tercera copa de carreras populares diputación de León, mi resultado final fue un puesto 418 sobre 538 atletas inscritos con apenas 1504 puntos, muy lejos queda el resultado de hace 2 años donde ocupe el puesto 26 de la general (13 en categoría senior) o incluso  con el puesto 169 del año pasado.

PRUEBA
TIPO
DISTANCIA
TIEMPO
PUESTO
DESNIVEL ACUMULADO
Transcandamia
Montaña
18.000
2h:17´:57"
252/400
1.808 metros
(904+ y 904-)
Alto Sil
Montaña
31.000
5h:57':23"
354/400
3.550 metros (1525+ y 1525-)
Trail de la Biosfera
Montaña
26.000
5h:38':00"
118/179
4.222 metros
(2111+ y 2111-)
Villaldeide-Polvoreda
Montaña
21000
3h:16´:19"
94/162
2.654 metros
(1327+ y 1327-)
Legua y media Benavides
Carretera
8.350
37´:50"
102/231

10 km ciudad de León
Carretera
10.000
52´:29"
951/1500

114.350 m
12.234 metros


Sin embargo cabe otra lectura menos evidente y mucho más personal de la temporada, y es que en un año que no  ha sido fácil (el próximo año tampoco lo será) he conseguido mantenerme a flote. Y por encima de todo que si el objetivo del deporte es conocerse a uno mismo y conocer los limites propios, este año ha sido un año que me ha servido para mucho. Los muchos kilómetros y horas que he disputado sin compañía  y en algunos casos en completa soledad, me han servido para conocer mis limites, no por la parte superior  sino por la parte inferior, es decir, conocer cual es el nivel físico base o mínimo que puedo tener para completar una carrera de montaña. Si uno conoce este umbral mínimo  ya sabe de donde parte a la hora de afrontar futuros  retos.


Ha sido una año en el que disfrutado mucho, en el que he retornado al origen del deporte, al mero hecho de competir con el fin de llegar a meta, y he sentido sensaciones increíbles cada vez que cruzaba una pancarta de  meta. En mi mente quedan estampas y momentos que perdurarán por mucho tiempo: Subir a 4 patas la subida final en la Transcandamia con la gente  animando en la parte superior, correr con más de un metro de nieve en el Alto Sil, atravesar una  galería minera  o correr entre arboles milenarios en el Faedo de Ciñera durante el trail de la  Biosfera.

En fin, aquí dejo algunas fotos que me recuerdan algunos de esos momentos.

Nos vemos corriendo en 2014











12 comentarios:

  1. Al final los puestos y tiempos son secundarios, pues de manera rápida los olvidamos. Pero como tú bien dices, los buenos momentos perdurarán para siempre. Así que nos quedamos con eso,jeje.
    Un saludo y ya verás como en este 2014 vuelves a vivir momentos mágicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Arkairz,

      Evidentemente conseguir buenos puestos y mejorar en tiempo en el fondo es una mera cuestión de vanidad. Lo realmente importante como bien dices es disfrutar con lo que hacemos y con eso me quedo.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Ruben, el disfrute es lo mejor, por eso estoy contigo que has tenido un buen año. Sigue disfrutando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel,

      Visto en perspectiva creo que si ha sido un buen año, o al menos hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto con este deporte. Eso no quita que haya habido momentos en las que me ha tocado sufrir y mucho, pero aunque cueste entenderlo eso tambien forma parte de este deporte.

      Un saludo maestro,

      Eliminar
  3. A mi me parece que lo importante no son los tiempos, aunque siempre intentas superarte eso es legitimo, pero desde luego lo mas importante de las carreras es el ambiente que se genera y como tu bien dices disfrutar de esas estampas que te dan esos momentos cuando corres, asi que yo creo que tu si has tenido esas experiencias maravillosas, aun asi creo que este nuevo año si puedes conseguir entrenar de manera continua volveras a los resultados de antes con seguridad, ojala podamos compartir este año experiencias.Saludos y nos vemos en la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Piter,

      Uno siempre trata de mejorar, pero a veces (al menos a mi me ha sucedido), pensamos que mejorar únicamente es conseguir correr más deprisa o conseguir mejores posiciones en competición, y en el fondo eso solo es parte del proceso. Al final en cualquier carrera solo hay un ganador absoluto, pero por el hecho de llegar a meta todos los demás corredores tambien son ganadores.

      Este año seguro que coincimos en alguna carrera y tenemos la suerte de compartir experiencias, otra cosa es que actualmente tu nivel es superior al mio y desgraciadamente no podré acompañarte en carrera.

      Nos vemos corriendo,

      Eliminar
  4. La foto de la subida de la Transcandamia habla por sí sola... ¡Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma,

      Uno de los mejores momentos de la temporada sin lugar a dudas y un claro ejemplo de que el corredor de montaña no proviene del mono como afirma Darwin, sino de la cabra montesa.

      Un saludo

      Eliminar
  5. amigo tu lo has dicho nosotros no corremos para ganar esto es para otros, nosotros corremos para disfrutar y al mismo tiempo sufrir que esto nos hace sentir orgullosos de lo que realizamos, que tengas un gran año CAMPEON

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Joan,

      Si no asumimos riesgos nunca sabremos de lo que somos capaces, además el sufrimiento es pasajero y la gloria de alcanzar una meta o conseguir un reto es algo que permanece para siempre.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  6. Mientras que se disfrute entrenando y en carreras, los tiempos son secundarios. Está bien saberlos e intentar mejorarlos, pero si no se vive de ello no es lo principal. Al menos eso pienso cada vez que me sale un día flojo.
    Se ven flojos los paisajes de las fotos, que envidia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la filosofía Carlos. Esperemos poder seguir disfrutando muchos años de los paisajes que ves en las fotos.

      Un saludo

      Eliminar