.

.

domingo, 18 de octubre de 2015

Sobrescobio Redes Trail 2015

Son las 5 de la mañana y toca levantarse. Debería estar durmiendo en mi casa de  Asturies, pero un imponderable de última hora alteró mis planes y al final me ha tocado viaje largo. Visualizo al Coronel Anibal Smith diciendo su típico "me encanta que los planes salgan bien" y no puedo más que pensar que por algo él está en el EQUIPO A y yo estoy en el EQUIPO Z (o dicho de otra manera, mi vida la escribe el guionista de  Guerra Mundial Z).  Desayuno, compruebo el material e inicio viaje. Por delante tengo unas 2 horas de trayecto  antes de llegar a Rusecu. Recojo el dorsal a las 8 de la mañana, intercambio opiniones con dos de los  grandes del trail leones: la incombustible  Estelita Santín y el muy recuperado  Oriol Barrera, al que es un placer ver de nuevo compitiendo por montaña y  como es habitual no llego tarde a la salida de puñetero milagro.
Espectacular vista del Parque Natural de Redes
Otra vista del Parque Natural de Redes donde se puede apreciar la ortografía del terreno 
A las 8:30 dan la salida. Salgo de los últimos y al pasar por meta escucho al demonión del speaker  decir "ahí va el tractor amarillo del Bierzu". Con estas palabras comienza la segunda entrega del TRACTOR DE LOS ANILLOS: las 2 torres de Redes. Salgo muy lento y con el limitador de velocidad activado. A estas alturas voy con el último motor de la temporada, ya he quemado todos los demás motores que tenía asignados y si opto por un cambio adicional, la federación mundial de tractorismo, que ya me tiene  bajo investigación por correr demasiado rápido en La Batallona, me ha amenazado con no dejarme competir  de nuevo hasta que a Belen Esteban le den el Nobel de literatura o a Sergio Ramos una silla en la Real Academia Española de la Lengua.

Setecientos metros llanos por carretera, un tramo sencillo por senda en el bosque, atravesamos la aldea de Villamorei y entramos en una senda que nos permite ganar altura de manera muy liviana mientras bordeamos el embalse de Rusecu por su vertiente izquierda.

Embalse/Banzáu de Rusecu con el pueblo de Rusecu al fondo (salida) 
A pesar de llevar solamente 6 corredores por detrás,  consigo pasar  el km 3 en 25 minutos (a 7,1 km/h). Voy a ritmo de ser sub 5 horas, lo que da idea de la sencillez de este primer tramo de la prueba. Bordeamos  un merendero con unas vistas espectaculares sobre el embalse en el mismo momento en que la luz del día le gana la batalla a la oscuridad de la noche. Yo sigo conduciendo mi tractor con parsimonia mientras muchos de mis acompañantes conducen vehículos de gama alta y elevadas cilindradas, no obstante les estoy esperando en las abundantes zonas de barro que supongo encontraremos a lo largo del recorrido.

Conduciendo mi tractor a la entrada del bosque de Redes (km 3 aprox)
El leonés Oriol Barrera volviendo por sus fueros en Redes
Giramos   a la izquierda e iniciamos la carrera por montaña en sentido estricto. Es un subida vertical y constante por el interior de un precioso bosque de carbayos, fayas, con  algún xardón y otras especies vegetales de fueya caduca. Aquí comienza mi particular batalla contra  la primera de las 2 torres de Redes que debo derribar si quiero pelear por "mi tesoro" la chaqueta de finisher.

El bosque de Redes luce espectacular en Seronda/otoño
Desconozco que estará tramando Saruman para tratar de detenerme, pero mis espías, que trabajan a sueldo para el pequeño Nicolás, así que no son excesivamente fiables,  me han informado que tras su sonado fracaso en la prueba de Sayambre, el muy capullo se había conjurado para que mi futuro fuese más oscuro que el del ingeniero jefe que diseño los motores diésel del grupo Volkswagen. Al parecer acaba de trasladar la sede de su empresa desde Mordor a España, aprovechando que con la reforma laboral  es muchísimo más infernal la legislación laboral en nuestro  país que en su país de origen. Dado que despedir es muy barato, ha creado un inmenso ejercito  de orcos moldeados con la ingente cantidad de barro que adorna los húmedos suelos del Parque Natural de Redes. Y para esta aventura no tengo comunidad del tractor que me sirva de apoyo, por lo que deberé afrontar este reto más solo que la única neurona de Cristiano Ronaldo. Seguimos ascendiendo y en un claro del camino me detengo para echar la vista atrás y me encuentro con una vista sencillamente sublime.  Todo el valle sobre el embalse de Rusecu esta cubierta por nieblas bajas lo que produce  el efecto óptico de divisar un mar de nubes y yo me encuentro sobre dicho mar disfrutando de un precioso y despejado día más propio de primavera que de Otoño.

Sierra del Crespón con el sendero a media altura por donde discurre la Redes Trail
Atravesamos un descampado y continuamos ascendiendo la Sierra del Crespón en dirección a  la Mayada de l'Arganosa hasta alcanzar un estrecho sendero más o menos llano que cuelga del lateral de la montaña. Estamos corriendo sobre la canalización que lleva el agua desde la Fuentona de los Arrudos hasta Xixón. Se trata de  un sendero estrecho, en algunos tramos la caída es importante y sin ser excesivamente peligroso, si hay una cuerda de apoyo anclada en la pared derecha (especialmente en el tramo del Rearcu). Atravesamos la Mayada de Llampaces, y la zona más peligrosa del Rearcu,  Pasamos por la Collá Cabera y bajamos en dirección al Mayáu de Prieya donde nos espera el primer avituallamiento de la jornada.

Vista del recorrido desde la Collá Cabera con el Mayáu de Priera al fondo

 Pasamos el primer avituallamiento (km 8) en 1h:35':25"  y comienza el tramo más pindio de todo la prueba, hasta que enlazamos la subida final .por una preciosa arista hasta coronar el Picu Cogollu (1224 metros). Toco cumbre (km 11) en 2h:19':11"  y erróneamente pienso que la primera torre ya la tengo superada. Comienza la bajada y tras un primer tramo técnico por roca, entramos de nuevo en los dominios de los centenarios bosques de Redes. Barro, raíces, más barro, terreno complicado y sin nada reseñable que contar alcanzo el segundo avituallamiento en Trapa (km 13,6) en 2h:52':34". En teoría el control de paso está en el punto kilométrico 16,5 aprox, es decir, tengo 53 minutos para recorrer apenas 3 kilómetros y estoy convencido que son todos de bajada, por lo que todo tiene buena pinta, sin embargo no me he mirado el plano y para mi sorpresa lo que toca es subir y mucho antes de cantar victoria.
Corredores saliendo del avituallamiento de Trapa
La primera torre tiene una doble cumbre por gentileza de Saruman. Otra subida fuerte por bosque hasta coronar esta segunda cima. Esta vez si que he alcanzado las almenas de la torre, no obstante recuerdo esa máxima que dice que no puedes dar por lograda una cumbre hasta que alcanzas de nuevo la base de la montaña y aparco la euforia. Comienza el descenso. Abajo tengo el único punto de corte de la prueba y debo llegar en menos de 3h.45'. Aunque la bajada es muy sencilla y nada técnica, noto que hoy bajo fatal. Voy a cola de un grupo de unos 8-10 corredores y veo como se alejan todos irremisiblemente.

De repente por radio interna me llaman de boxes:
 - "Frenando" shhhshh "Frenando",  el erizo de tu izquierda "is fasther than you", apártate y déjale pasar.
- ¿Dejarle pasar?¿erizo? Pero si ni siquiera es de mi misma  escudería.

Este es el puñetero erizo que me adelantó bajando camino del control de paso de Puente la Vega
Pregunto por radio a Boxes que sucede  y los mecánicos me vacilan sin piedad:
 - Levanta el pie del freno  "Frenando" Alonso
- ¿Querréis decir Fernando, no? No, queremos decir FRENANDO, porque eres más lento que la Vaca de Milka.

¡Serán cabrones! Lo cierto es que hoy no tengo justificación posible. No hay ningún problema mecánico o muscular, sencillamente voy sin confianza y bajo con una torpeza infinita.. Es como si llevará puesto un limitador  de revoluciones que me impidiese bajar a un ritmo superior. Por detrás me alcanzan 3 corredores más que venían lejísimos y me sobrepasan con una facilidad pasmosa.
Momento en que me adelanta el corredor de verde bajando camino de Puente La Vega 
Pasan los kms y  finalmente alcanzo el avituallamiento del Puente la Vega (km 17,5). Al llegar una chica me pregunta que bebo y le digo que Aquiarius. Me pide el vaso que debemos portar  para llenármelo y le digo que no hace falta, que me dé directamente la botella. Me mira extrañada porque queda más de media botella y será aproximadamente  un litro , no obstante me la da y me la bebo de un  trago...y todavía pido más bebida. Vengo completamente seco, suelo sudar mucho y hoy la humedad me está afectando. Sin perder tiempo arranco y supero el temido "primer control de paso" en 3h:37':10" , constatando que solo me han sobrado  7 minutos para el cierre de control .

Me alcanza Luigi Coto y me dice que  ya lo tenemos . En circunstancias normales le contestaría que si, pero hoy hasta empiezo a dudar. Está última bajada me  ha dejado un poco descolocado. Tengo media carrera por delante y 4h:15 para alcanzar la meta. A por la segunda y ultima torre del día. Comienza la ascensión y la historia cambia por completo. Recibo ordenes por linea interna para pulsar el botón P2 en la parte superior izquierdo del volante de mi tractor  y ponerlo en la posición R4 y es como si de repente el motor recuperase potencia. Al igual que en Sayambre subo con una facilidad asombrosa y empiezo a adelantar corredores sin excesivo esfuerzo, bien es cierto que esta  subida es mucho más sencilla que la la primera
Tramo inicial de subida a la "segunda torre de Redes" tras superar el control de paso de Puente La Vega
El gran Jose Alberto Garcia subiendo camino de Fresnu  con la fuerza de un jabalí 
Tras superar un desnivel positivo de unos 500 metros positivos y  tras una pequeña bajada alcanzamos el avituallamiento de Fresnu (km 22) en 4h:44':43". Allí coincido con un corredor que está pidiendo información para poder retirarse. La carrera está siendo larga y ya me he encontrado varios corredores con problemas de calambres. Yo por suerte hasta ahora voy muy bien, pero no puedo por más que ponerme en su piel y creo que en el trail como en la vida, a la hora de enfrentarse a un problema siempre hay 2 soluciones posibles: tirar la toalla o recogerla del suelo, secarse el sudor y seguir para delante o dicho de otra manera, se puede ser una nenaza y abandonar como Justin Biever, que suspende  conciertos por un simple resfriado, o ser un paisano y luchar hasta el final como Freddy Mercury, que fue capaz hasta el último momento de subirse al escenario y cantar el "show must go on" enfermo terminal de SIDA como estaba. 
El Leonés Manu Caballero corriendo por uno de los tramos más bonitos del recorrido.
Continuo mi trayecto, hasta que en aproximadamente a la altura del km 23 las huestes de Saruman me tienden una emboscada y a punto están de cogerme prisionero. Me da un calambre en la parte inferior del cuadriceps derecho. Creo que ha sido ocasionado por la flecha  de un orco por la precisión del daño y porque sorprendentemente no es normal que esto me suceda subiendo. Me quedan 10 kms a meta y toca tirar de experiencia.  Con calma me detengo y  me aparto a un lado del sendero. Localizo la contractura y la aprieto con los dedos para intentar soltar el nudo . Tomo un  enantium para relajar el musculo,  una pastilla de magnesio para aportar sales, bebo toda el agua que llevo, me tomo  unos 5 minutos de descanso y a caminar despacio. He de decir que los 3-4 corredores que me superan se interesan por mi estado y todos me ofrecen colaboración, sales, etc, un bonito gesto que ennoblece este deporte de caballeros. Noto una mejoría automática, lo que me hace pensar que el calambre era más propio de la deshidratación fruto de la sudoración excesiva, que del desgaste muscular propio del sobreesfuerzo. .

Tramo final de subida ala segunda torre de Redes con Luigi Coto y Carmen Suarez Corujo  pasando entre las vacas
Continuo  ya sin dificultades por este falso terreno ascendente hasta coronar finalmente la segunda torrre de Redes (km 25,8) en 5h:36':35". Se supone que solo quedan unos 7,2  kilómetros a  meta y  ya es todo descendente. A ver si hoy me responden los cuadriceps.  Comienzo la bajada y me voy encontrando cada vez mejor. Salvo en los tramos más técnicos que bajo con precaución, la bajada es muy sencilla, los cuacriceps me respetan y  bajo a un ritmo muy aceptable. Ni rastro del temible ejercito de Saruman. Al parecer el diablo ejerce como mi ángel de la guarda particular y  ha decidido ponerse de mi parte. Se rumorea que delante mía iba una asistenta social del ayuntamiento de Mieres, que al ver a unas criaturas  con rasgos mongoloides, sucias, desaliñadas y más feas que Talant Dujshebaev comiendo limones (como no van estar sucios los orcos si están hechos de barro), los confundió con refugiados sirios y les ofreció amablemente su ayuda, consiguiéndoles el permiso de residencia español, una renta básica de garantía de 429 euros mensuales, comida y ropa en Caritas y hasta un piso a compartir en Turón, Ahora venden vasijas de barro por las ferias de los pueblos, viven 15 en la misma vivienda y hasta envían regularmente dinero por Western Union a sus familiares de Mordor.
Bajada final a meta con el pueblo de Rusecu al fondo
Ya sin enemigos a la vista, el panoramo es más sencillo, sin embargo gasté toda el agua para atender los calambres en el km 23, llevo kms sintiendo sed y eso es una incitación en toda regla para la reaparición de los temidos calambres. Voy buscando sin suerte el último avituallamiento como un loco, viendo como pasan los kilómetros uno tras otro.  Entro en un núcleo urbano y el GPS marca ya 31 kms  por lo que pienso que estaba equivocado y que ya voy para meta, cuando por sorpresa aparece el último avituallamiento en Ladines (km 31,6). Dudo si parar o seguir porque en teoría la meta debería estar a poco más de mil metros, pero la sed vence la batalla y decido parar a beber. Aprovecho para bañar en reflex mis castigados cuadriceps, bebo agua (de nada me va a servir el isotónico a un km de meta), pregunto cuanto me queda y  me contestan  que 3 kms. Me da un bajón anímico automático, pero  llevo 6h:22':31" en las piernas  y esta meta en cualquier caso está demasiado cerca para dejarla escapar.

Salgo del avituallamiento andando y con muy malas sensaciones. Creo que he bebido en exceso y voy muy incomodo, ademas la cabeza falla. A los 500-600 metros me encuentro unas voluntarias:- ¿Cuanto queda?- 3 kms me responden. ¡Me cago en ros! esto  no tiene fin. Más por pundonor que por ganas vuelvo a correr hasta alcanzar a un corredor que viene fundido. Le pregunto si conoce la prueba y cuanto queda y me dice que la conoce y que quedarán unos 3 kms. ¡La madre que me parió!  Definitivamente acabo de entrar en MATRIX . Busco en mi bolsillo trasero mientras  pienso si debo de  tomar la pastilla roja o la azul para abandonar el bucle en el que me encuentro inmerso.  Mi cabeza empieza a realizarse preguntas absurdas del tipo ¿Estará Gobitu Bode trabajando para Saruman?...o lo que es peor ¿será Gobitu el mismísimo Saruman?  Raparse la larga melena blanca al cero y ese carácter jovial y campechano del señor Bode sería una tapadera perfecta para sus fines. Nadie sospecharía jamas de un organizador carismático como él, pero debería haber presentido algo  ayer cuando rebajo una hora el tiempo límite para entrar en meta y  ahora nos "regala" unos kms y unos 200-300 metros a mayores de desnivel acumulado sobre la hoja de ruta. Aparco la idea de las conspiraciones para más tarde, aunque no le quitaré ojo a Gobitu esti a partir de ahora, y me centro en acabar mi misión. Sigo alternando el correr en los tramos menos pendientes, con caminar en las bajadas pronunciadas para proteger mi maltrecho cuadriceps derecho.  Salto  un canciella que cierra el paso de la pista por la que transito  y me digo a mi mismo "a correr figura".

Atleta saltando con garbo la canciella que cerraba el paso a unos 2,5 kms de meta
Poco a poco empiezo a acelerar marcándome el objetivo de intentar bajar de 6h.45. Solo, sin referencias y cansado, veo como pasan los metros, hasta que al salir del bosque encuentro un punto de referencia conocido. ¡Hay que joderse! Conozco este punto porque en estos apartados lares  estuve yo a eso de los 8:25 de la mañana colocando una trampa para osos. Esa fue la razón por la que casi llego tarde a la salida. Mira tu  por donde un apretón a escasos minutos de la salida se puede convertir en una buena noticia casi 7 horas después, no cabe duda que los caminos del señor son inescrutables. Se que ya estoy a unos 400-500 de la meta, y como si me hubiesen inyectado adrenalina, al oler la meta tan cerca me vengo arriba.  Empiezo a subir el ritmo y entro en el pueblo corriendo como un poseso para entrar en meta esprintando como si me estuviese jugando el campeonato del mundo de skyrunning.

Galopando a unos 150-200 metros de meta junto a la señal de peligro: animales sueltos
Lo de entrar en meta corriendo es idea de mi representante y lo hago por puro marketing. Al verte entrar rápido en meta,  el público tiende a pensar que corres despacio porque quieres y de esta manera consigues desviar la atención de la realidad y es que llegas tan atrás en las carreras porque eres más lento que la vaca morada de Milka (como bien me habían recordado mis mecánicos camino del control de paso).

Al final me salen 34,87 kilómetros (casi 2 km más de lo estimado). Cruzo la pancarta final  con un tiempo de 6h:43':30" en el puesto 210 de la general sobre 266 corredores en meta, a 2h:55':02" del ganador que fue un inmenso Raul Cámara Pérez con 3h:48':28".
Tras cruzar la línea de meta
Para acabar es hora de extraer conclusiones:

1.- En meta tuve la inmensa fortuna de poder conocer en persona al Señor Raul Cámara. Este deporte es especial por cosas sencillas tales como que el corredor  210 de la general se pueda permitir el lujo de hablar amigablemente con el ganador, sintiendo la humildad y el respeto propio del campeón que tienes enfrente. Supongo que la montaña iguala a la gente y los buenos corredores respetan y valoran el esfuerzo de los corredores más lentos como yo. Esperemos que nunca se pierda esta esencia tan propia de nuestro deporte.

2.- EDP Sobrescobiu-Redes Trail es un CARRERÓN ESPECTACULAR (con mayusculas). Larga, dura y muy bonita. Con el tiempo ocupará un lugar predilecto en el calendario nacional, desbancando a otras pruebas con más nombre y más presupuesto , pero como ha dicho muy  acertadamente el señor Lolo Diez, con mucha menos alma. Correr por estos bosques casi inalterados por la mano del hombre es un privilegio y los corredores deberíamos saber apreciarlo y agradecerlo. Por mi parte quiero dar un millón de gracias al  señor Alberto "Gobitu" Bode y espero que  lo haga extensivo al resto de miembros de la organización y a todos los voluntarios.

3.- Gracias a las 2 semanas de descanso y a la labor de mi físio, hoy me he encontrado mucho mejor que en Sayambre, pero llego a estás carreras  muscularmente fundido. Pese a todo, hoy he conseguido derribar  las 2 torrres de Redes y ganar la segunda batalla de mi particular trilogia a mi archienemigo Saruman. Ya tengo el chaleco y una de las mangas, pero me queda la otra manga. En apenas dos semanas el desenlace final será en tierras del conceyu de Nava, lugar donde tiene su origen la casa solariega de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, primer Álvarez de la historia y por definición ancestro mio. así que de alguna manera correré en casa. Sobre las rocas y la tierra de Peña Mayor tendrá lugar la madre de todas las batallas y asistiremos al tercer y ultimo episodio de "El TRACTOR DE LOS ANILLOS: El retorno del rey bisonte"

Mucha suerte a los 91 compañeros que la igual que yo, se juegan la chaqueta de finisher en la tercera y última prueba de la seronda.

Nos vemos en Nava compañeros
Perfil de la II EDP Sobrescobiu-Redes Trail
Mapa de la II EDP Sobrescobiu-Redes Trail

4 comentarios:

  1. si la inspiración te llega , que te encuentre trabajando....¿qué haces después de correr una carrera para escribir semejantes crónicas? ¿un retiro al Himalaya con papel y lápiz?....y ya sólo te queda una cita...y que Serondas compre tela para tu chaqueta porque una talla XXXXXXXL en montaña se usa poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquito, no me vas a creer pero las crónicas las voy perfilando mientras voy en carrera. Es una de las pocas ventajas que tiene el hecho de ser más lento que el erizo de mi crónica, que tienes tiempo para pensar en muchas cosas mientras compites. Lo de plasmar la crónica por escrito es otra historia, para eso me tengo que quitar horas de sueño y estar a las teclas a horas más propias de vampiros y otras criaturas de la noche.

      Por lo demás, ya solo me queda una prueba y esa chaqueta XXXXXXL que tanto me ha costado conseguir será "mi tesoro". Que se fastidie Gobitu y que compre la tela por bobinas de kilómetro.

      MUcha suerte en lo que te queda de temporada y nos vemos corriendo por montaña en 2016 compañero

      Eliminar
  2. Ruben suerte que no corres muchas carreras si no tendrias que estar todos los dias con el ordenador para deleitarnos con estas estupendas cronicas, y yo tengo suerte de estar jubilado y así tener tiempo para leerlas, nada que no pare el TRACTOR y suerte para la ultima carrera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan,

      El domingo acabo la temporada que a estas alturas ya llego fundido. El año que viene bajaré el pistón con esto del blog, que se me empieza a ir de las manos y cada vez tengo menos tiempo libre.

      Un saludo,

      Eliminar