.

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Carrera de Montaña Truchillas-Vizcodillo 2012



Fotografía
Pico Vizcodillo visto desde la salida

Viví 4 años casi enteros de mi vida a caballo entre  Quintanilla de Losada y La Baña,  he recorrido gran parte de su montaña, he pasado mucho tiempo en sus pueblos y sus gentes siempre me han hecho sentirme como en casa, razón por la cual,  no importa lo lejos que este del "país de la pizarra" o el tiempo que pase sin pisar sus tierras, pero le tengo mucho cariño a esa tierra y siempre me consideraré "Cabreires".


Con mi compañero de aventuras Cañi, antes de la carrera con el Vizcodillo al fondo
















Después de exponer lo anterior, es fácil entender que difícilmente podré ser objetivo a la hora de valorar esta carrera, aún así me ha parecido una prueba estupenda, en un entorno precioso y con una organización que ha rayado a gran nivel y que se han sabido comportar ejemplarmente con todos los corredores. Pongo como ejemplo de humanidad, el hecho de que no le retiraran el dorsal a una corredora del León Corre que se encontraba en la última posición de la prueba y a la que esperaron todo el tiempo que fue necesario, sin desmantelar los arcos de llegada hasta que cruzo la linea de meta. Estos pequeños detalles sin trascendencia son los que hacen especiales las carreras de montaña y las que hacen grande a una organización.




En la linea de salida 163 corredores. Los primeros 3 km de la prueba discurren  por una pista forestal, y aunque son ascendentes son relativamente cómodos. Mi intención inicial es  correrlos integramente, pero al pasar por el km 2 y al incrementarse la pendiente, decido caminar y no forzar en exceso la maquinaria,  sabedor de los problemas musculares que arrastro en  este tipo de carreras. 


Km 3: vista de riachuelo desde el puente de madera




En el km 3,05 y con un tiempo de 18'43", se cruza  un  puente de madera sobre un riachuelo y comienza la subida propiamente dicha.  Por un sendero estrecho y en fila de a uno vamos ascendiendo y en ese momento me acoplo a un grupillo con el que compartí una  gran parte de la prueba, y entre los que conseguí reconocer a  Raquel Maestre (fantástica corredora Bañezana que resulto  ganadora en categoría femenina) y Roberto Dieguez  (incombustible corredor de montaña leonés que se encuentra preparando La Travesera). 



Paso por el primer avituallamiento de la prueba


Seguimos ascendiendo  por senderos y praderas encharcadas,  hasta llegar en el km 5,6 al  Lago de Truchillas , que rebosa agua  en estas fechas, en un tiempo de 45'59". Saltamos el riachuelo que sirve de desagüe al lago, pasamos el segundo avituallamiento, momento en el que me adelanta Javier Arienza y comenzamos la parte más dura de la subida.



Paso por el Lago de Truchillas, siguiendo a Javier Arienza del León Corre

El primer tramo de la ascensión es pendiente, por terreno irregular y atravesando zonas donde las escobas me llegaban a la altura de la cintura. Posteriormente entramos en el tramo más técnico de la subida que discurre sobre el lecho seco de un río, probablemente sobre los restos de una antigua morrena glaciar y  donde debemos avanzar sobre rocas de gran tamaño, evitando caer por sus múltiples huecos y tratando de no resbalar en ninguna. Tras este tramo intermedio, un tramo final de nuevo entre escobas, pendiente, pero más sencillo y finalmente un pequeño "prederu" para alcanzar en el km 7,75  la cima de Vizcodillo a 2122 metros de altura.  

Cumbre  del Pico Vizcodillo a 2,122 metros de altitud

Corono el pico en 1h:16,48", tengo tiempo para tocar el vértice geodésico y para pensar que ya hemos pasado la parte más dura de la prueba.  Me considero buen bajador y dado que llego muscularmente muy entero a la cumbre, pienso que podré recuperar alguna posición en el descenso, pero para mi sorpresa y a modo de pequeña cura de humildad, aprecio  que hoy no tengo confianza bajando y observo como en el primer tramo de bajada,  uno detrás de otro me adelantan unos 8 y 10 corredores y no soy capaz de seguirles. Puesto que bajo con miedo, y el miedo es mal consejero en montaña, opto por tomármelo con calma, porque sin confianza se tienen  muchas más posibilidades de cometer un error y acabar la carrera de manera prematura. Cresteamos por el alto del puerto en el cordal que separa Zamora de León, dejando una preciosa panorámica de  la comarca zamorana de Carballera a la izquierda hasta llegar al Alto del Peñon.


Llegando al cruce de la carretera con el Alto del Peñon al fondo

Cruzamos en el alto del puerto la carretera que una La Cabrera con Zamora y nos encontramos con el cuarto avituallamiento. Estamos en el km 12 de la carrera y llevo un tiempo de  1h:45:05".  Bebo con calma, me detengo para hacer unos estiramientos, aprieto bien los cordones de las zapatillas y me preparo para comenzar el tramo de bajada ya más cómodo y menos técnico. 

Al pasar por el km 13, adelanto a Roberto Dieguez, que me comenta que para el esta prueba es un entrenamiento para La travesera.  Continuo bajando y alcanzo a Cesar Rasta, al que le falla el fondo físico y no me sigue, y finalmente cojo de nuevo a la primera mujer, Raquel Maestre que tiene mucha calidad  y corre por montaña como un gamo. Paso por el repecho del km 17 en  2h:10'30", y  nos comenta un miembro de la organización  que los primeros acaban de llegar a meta. !Hay que joderse! como corren estos fenómenos, yo todavía voy por el km 17 y ellos ya han cruzado la meta en el km 23. Definitivamente esta  gente esta hecha de otra pasta.




En el km 20 más o menos  me encuentro con el "cortafuegos",  Yeti  ya  me lo había advertido  y venía  alertado de su existencia.  La verdad  es que es una pasada, unos 400 o 500 metros de bajada recta con mucha pendiente y tierra y piedras sueltas, y  aunque empiezo muy bien, a mitad del cortafuegos noto como me voy quedando sin piernas, como si de un un vehículo de formula 1 que  se va quedando  sin neumáticos se tratara . Muscularmente ya voy muy tocado y me empiezan los primeros síntomas de calambres en los gemelos. Al llegar al  final del cortafuegos quedan unos 2,5  km más cómodos, pero tengo que parar y caminar a ratos, por lo que  me adelantan 3 corredores a los que no puedo seguir. 



Llegada al Río Truchillas

Cruce del  Río Truchillas

Saliendo del cauce del río


Esprintando en el cruce del riachuelo que esta en  la entrada de meta

Cruzando el riachuelo a unos 20 o 25 metros de meta



A unos 150 metros de meta cruzamos el rió con el agua fresquita y a la altura de la rodilla y a unos 20 metros de la llegado el riachuelo, que este año lleva muchísima agua.

Y finalmente completamos los 23,1 km de la prueba, llegando  a  meta en el puesto 47 de la general  (sobre 163corredores en salida), con un tiempo de 2h:41:50"  a 39':07"  minutos del ganador que fue Pablo Manuel Villa González con un tiempo de 2:02:43


Llegando a meta
El puesto mejor de lo esperado y el tiempo al límite de mis posibilidades por lo que quedo muy contento con el resultado.

Del resto de compañeros del Cumbres de León, muy bien Cesar Rasta 2h:46 y  Javi Yeti  2h:48...y sobre todo mención muy especial para  Joaquin "Cañi", que se torció un tobillo en el km 11 y tuvo el coraje de llegar a meta en 3h.00´.



Vista aérea del recorrido


Ahora a correr los Aquilianos en 2 semanas y luego entraremos en "parada Biologiga" durante un mes. 

La familia empieza  a estar cansada de tanta carrera y reclama más atención, y el cuerpo también me empieza a pedir una tregua. La rodilla izquierda empieza dar algo de guerra, por lo que lo más prudente será ver los toros desde la barrera por una temporada.



8 comentarios:

  1. Ruben; veo que en la montaña estas hecho un "corzo". Corriste muy bien. Hiciste un tiempo bueno y encima disfrutaste de un paisaje, día y gente estupendos. Que mas se puede pedir?. Un sañudo. A de la Mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, al final la cabra siempre acaba tirando al monte y a mi la montaña es lo que realmente me gusta. Seguimos acumulando carreras y experiencia. El tiempo y el puesto están bien (por vanidad fundamentalmente) pero lo realmente importante es seguir disfrutando de este deporte.

      Eliminar
  2. Bueno Ruben la temporada se va haciendo larga y ahora tienes que decidir si hacer la corta o la larga de Aquilianos antes del descanso veraniego, a mí todavía me queda el reto de La Travesera, para desconectar una temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, el corazón me pide disputar la prueba larga de Aquilianos, pero las piernas y la cabeza me piden prudencia, por lo que casi con total seguridad correré la prueba corta.

      Nunca he pasado de 30 km en competición, saltar a 47 o 48 km parece un buen paso antés de pensar en metas mayores.

      Mucha suerte en La Travesera

      Eliminar
  3. hola amigo Ruben, mmuy buenos esos 23k de montaña atravesando esos cambios de paisaje, corriendo entre las rocas,campos, cruzando ese rio, subiendo y bajando esas elevaciones. felicitaciones por el tiempo y la posicion tomando en cuenta que es una carrera tecnica y supiste cuando cabiar el paso cuando caminar y cuando apurar.
    pues muchos exitos de cara a los Aquilianos en dos semanas, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico. Te sigo a través de tu blog, y tú también llevas una temporada muy meritoria.

      Las carreras de Trail son algo totalmente distinto al atletismo tradicional de carretera. Todavía estoy aprendiendo a desenvolverme por algunos terrenos de montaña, pero todo se aprende con el tiempo.

      un saludo.

      Eliminar
  4. Menudo tiempo que lograstes en esta carrera de montaña, ademas de ser muy dura es muy bonita, el proximo año me apunto, sigue asi.Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que no te engañen las fotos Piter! Objetivamente hablando ni la carrera es tan dura como parece, ni el tiempo es tan bueno como puedas pensar, no obstante para mi nivel esta bastante bien.

    Las carreras de montaña son totalmente distintas a las carreras de carretera, pero como pruebes la primera y te guste, acabaras corriendo por los montes de medio León.

    A ver si coincidimos en alguna carrera para conocernos personalmente.

    Un saludo y bienvenido a este humilde blog,

    ResponderEliminar