.

.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Media Maratón del Dulce

Han pasado 14 años y he tardado 22 minutos más que la última vez en completar la prueba, pero  finalmente ya puedo decir que el objetivo de correr una media maratón "ta fechu".

El parte de guerra resultante: quemaduras en hombros, brazos y cuello producto del sol, el gemelo izquierdo un poco cargado y alguna molestia en la planta del pie derecho, muy poca cosa para una intensa batalla. Y es que las condiciones climatológicas hicieron que la prueba fuera más dura de lo esperado, pero en cualquier caso mereció mucho la pena volver a esta prueba y además corriendo en casa del club cuyos colores defiendo.

Pero comencemos con la crónica del evento. A pesar de llegar a Benavides  dos horas antes de la hora estimada para el comienzo de la prueba, por una u otra razón, acabe saliendo sin calentar como de costumbre.




Salgo en una posición bastante retrasada, ya que como el objetivo planteado es muy modesto, y consiste básicamente en acabar la prueba corriendo los 21 km y sin caminar en ningún momento, el tiempo no me preocupa lo más mínimo y en principio mi estimación es correr los primeros 10 km a 5 min/km.
Como las energías están intactas y ves a tanta gente delante tuya y adelantándote, tienes la extraña sensación de ir casi andando, pero hay que mantener la cabeza fría y  no dejarse llevar por el entorno.  Pasamos el primer km marcado por la organización, que ne realidad esta a los 850 metros más o menos, por lo que decido no tomar esa referencia y guiarme por el GPS del Garmin, pasando  el primer km real en 4:52 .
Y aparecen las secuelas indirectas de no calentar adecuadamente antes de carrera, y comienzo a a darle vueltas a la cabeza con la sensación de tener una arruga en el calcetín del pie derecho, y aunque procuro olvidar el tema  cada vez me obsesiono más con la idea de acabar teniendo una ampolla. Paso el km 2 en 4:58  y finalmente decido parar  a un lado del camino, me descalzo y coloco bien el calcetín. Me calzo a toda leche  y arranco a correr de nuevo, pero cuando las cosas se hacen con prisa no salen bien, me molesta el pie porque he apretado demasiado los cordones, así que a los 500 metros vuelvo a parar , aflojo los cordones y arranco de nuevo. Llevo una temporada en la que cometo errores de principiante por falta de concentración, pero lo cierto es que en esta prueba no  tiene la  menor importancia (si lo hubiera tenido si la carrera hubiese sido más corta).

Finalmente arranco a mi ritmo y empiezo a correr ya sin contratiempos , pasando este tercer kilómetro en 6:10.  Al pasar por el km 4,5 y dado que la carrera da un giro de 180 grados, veo pasar a los primeros corredores y pienso que menudas maquinas son. Me sacan más de 1500 metros de distancia y corren casi sin esforzarse. Llegamos al km 5 en 25:32", un poco por encima del objetivo por culpa de las paradas, pero sin problemas.
Llego  al km 7 y pienso que ya he completado una tercera parte de la prueba y apenas he gastado ninguna energía. En ese momento  veo el globo de 1:45, junto con el amplio pelotón de seguidores  unos 150-200 metros por delante mia y me fijo el objetivo de cogerlo antes de llegar al km 10, finalmente cojo al grupillo del globo en el  km 9,700 y paso por el km 10 en 49:40" (el tiempo oficial de la organización me da un tiempo de paso 48:29" pero la referencia estaba en el km 9,85  puesto que como comente previamente  el primer km estaba a los 850 metros y luego se arrastro el error toda la prueba y hasta meta).




De sensaciones voy muy bien, muy ligero de piernas  y con ganas de correr, asi que siguiendo el guión marcado voy subiendo poco a poco el ritmo y voy adelantando corredores. En el km 11 mas o menos veo un corredor sentado a la sombra y los compañeros pidiendo urgentemente una ambulancia, posiblemente haya sido consecuencia de un golpe de calor dado que el sol aprieta mucho.

Continuo subiendo paulatinamente el ritmo y sigo adelantando a un  montón de compañeros del equipo. A muchos es la primera vez que los veo en un carrera y sin embargo se han decidido a correr la media de casa, increíble el mérito que tiene esta gente. Paso el km 14 y pienso que ya he completado dos terceras partes de la prueba y me sigo encontrando mucho mejor de lo que  hubiera esperado en origen. A  continuación entramos  en Hospital de Orbigo  y cruzamos  el Puente romano objeto de la famosa gesta del Paso Honroso de Don Suero de Quiñones, no se si será por la carga histórica, pero para mi y junto a la llegada fue el mejor momento de toda la carrera.  Acelero el ritmo preso de una sensación de euforia y paso ese km en 4:16 , ya solo quedan 6 km y voy con muy buenas sensaciones  y muy bien de piernas.

Contrariamente a lo esperado no se me esta haciendo larga la prueba.




A partir de este momento empiezo a ver muchos corredores andando y algunos detenidos a un lado de la carretera, e incluso veo unos cuantos buscando una fuente/abrevadero en un pueblo con tal de refrescarse un poco.  Entramos en la carretera nacional y adelanto a Mario que en ese momento ya va andando, le animo y continuo. Un poco más adelante a Iñaki que no va con buenas sensaciones. Como voy adelantando gente continuamente, moralmente me voy "creciendo" y pienso  que he venido a correr y no a hacer turismo, asi que habrá que sufrir un poco para "saborear" más la carrera. Entro en el pueblo y me planteo el reto de intentar acabar el último km en 4 minutos, aún sabiendo que el último kilómetro tiene   dos repechos no muy largos, pero que hacen daño, y que probablemente sea  el  kilómetro más dificil de toda  prueba. Acelero y ya llegando a meta y al escuchar a la gente aplaudiendo esprinto como si me fuera la vida en ello.

Fnalmente completo los últimos 1.098 metros a un ritmo de 3:51 acabando la prueba en 1h:37:10.




El tiempo empleado en completar los 20,95 km de la prueba objetivamente hablando no es ninguna maravilla, pero para mi es todo un éxito a nivel personal, y más teniendo en cuenta que he conseguido correr los últimos 11 kilometros en 47:30  minutos, cuando había tardado casi 50 en los 10 primeros

Al final puesto 100 de la general sobre 328 corredores en meta ,  a 29:15"  del ganador Patricio Uribe Guerra que completo la prueba en un  tiempo de 1h:07:55

La conclusión es que algunos dias como hoy corres con el "vientu nordés" soplando de espaldas y te ves capaz de cualquier cosa y otras veces, como en los 10 km universitarios de León, parece que el viento te sopla de cara y los kilómetros se te hacen eternos.

Aunque no soy objetivo en mi análisis, me gustaría felictar desde aqui a todos los voluntarios y los organizadores. Para un club humilde  de una población pequeña es un autentico  lujo contar con una prueba tan bien organizada como esta. Siempre hay pequeños detalles que son susceptibles de mejora, pero en lineas generales y a pesar del fuerte calor que causo estragos ,creo que una vez más el listón ha quedado muy alto.

6 comentarios:

  1. Ruben: lo has hecho de lujo. Muy bien. Teniendo en cuenta la climatologia, fue chunga para todos en general, pero para algunos seguro que ha dejado un muesca dificil de borrar. Estoy contigo. He corrido aqui en 5 ocasiones y siempre ha estado muy bien organizado. Los del club vuestro sois las caña y por eso todo sale bien. Un abrazo y a seguir en la brecha. A de la Mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes viajes empiezan con pasos cortos y en mi caso voy poco a poco cumpliendo etapas, a base de superar modestos objetivos.

      Trasmitiré tus palabras al club. La organización de una carrera como esta requiere mucho tiempo y esfuerzo, y dicho sacrificio no siempre se ve recompensada o se reconoce por los corredores, razón por la cual se agradecen enormemente tus palabras, y más teniendo en cuenta que creo que hay pocos corredores que hayan corrido tantas carreras como tú.

      Nos vemos en la próxima Ángel

      Un saludo

      Eliminar
  2. Por cierto Rubén, no nos conocemos, pero en Benavides estuviste a mi lado. Mira la foto de mi blog, la que estoy con David el del Chorco. Me parece que uno de camiseta de franjas, de tu club, eres tu. Confirma. Vale! Lo mejor de la carrera, es que después de mucho sufrimiento de algunos corredores y algún que otro susto al final, todo salio bien. Un saludo y como bien dices a seguir quemando etapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto Ángel. No me había fijado la primera vez, pero el que sale detrás tuya en la foto soy yo.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo importante es que pese a todas las dificultades en carrera, todo quedo en un mero susto y no hubo que lamentar daños mayores. A veces la gente se olvida de lo realmente importante, dejan de correr por diversión y se matan literalmente con tal de correr un minuto más rápido una media maratón.

      Nos vemos en la próxima compañero.

      Eliminar
  3. hola Ruben felicitaciones por esa media, debe haber sido un lindo reencuentro con tus raices, puedes decir que fueron 22 minutos mas pero tambien fueron 14 años mas, yo lo veo como un gran regreso (y abria que ver ademas cual fue tu posicion en tu categoria). fue muy buen tiempo tomando en cuenta los percanses de los cordones, las condiciones climaticas, pero ademas hiciste una segunda parte mejor y dejando todo en un sprin final, eso no es para cualquiera amigo. una cosa menos para tu lista de pendientes!! yo capaz que me tiro a una media en junio o julio. un abrazo y segui asi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico.

      Independientemente del tiempo y el puesto,he quedado muy contento con mi "debut" en media maratón. 14 años son mucho tiempo y hay que mirar siempre para delante.

      Ahora a pensar en el siguiente reto en carretera y que es completar una maratón, pero para eso todavía me quedan unos 2 años.

      Suerte con tu primera media maratón. Si me aceptas un consejo, sal con prudencia y trata de guardar fuerzas para el tramo final. Si llegas con suficientes fuerzas al km 16, no tendrás ningún problema en acabar, porque los últimos kilómetros se corren con el corazón y no con las piernas.

      Eliminar