.

.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Liebster Awards

Y para finalizar el mes de Septiembre, hoy  me toca escribir una entrada completamente diferente a lo que es  habitual en este blog. El  motivo es que inesperadamente

VIENTU NORDÉS, ha sido premiado con un Liebster Awards.

En mi caso ha sido el administrador del blog: Aventuras y desventuras de un corredor  quien me ha premiado en los citados premios.


Y llegados  a este punto, lo que toca es responder a la pregunta ¿qué son los Liebster Awards?

Pues sencillamente un premio totalmente simbólico, de bloggers, entre bloggers y para bloggers, también conocido como Best Blog Awards, y que no es nada más (y nada menos) que una forma cariñosa de apoyar, motivar, publicitar, promocionar y difundir el trabajo de blogs de reciente creación o con menos de 200 seguidores.



Una iniciativa interesante, solidaria y cariñosa, cuya finalidad principal es agradecer la labor de otros compañeros que además de compartir nuestra pasión (en mi caso las carreras), tambien le dedican tiempo desinteresadamente a contar sus vivencias en un blog. Con esta iniciativa se trata de ayudar a promocionar su labor y tratar de hacerlo visible con el fin de conseguir incrementar su difusión.


Las normas a seguir que implica la aceptación de este  premio son las siguientes:

A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió.
B) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado.
C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
E) Informar a los blogueros de su premio.


Como más que encantado, acepto el premio. No seré yo el que no continúe con esta bonita iniciativa.

A) Agradecimiento:

Aún siendo un reconocimiento meramente simbólico, agradezco de corazón a Aventuras y desventuras de un corredor,que me haya otorgado el premio. 

B) Respuestas a las preguntas que me planteaban

1) ¿Por qué escribes un  blog?  Para llevar un seguimiento de mi actividad como corredor. Es un especie de diario abierto, donde dejo plasmados mis tiempos, mis puestos y sobre todo mis impresiones, sensaciones y reflexiones, con el fin de poder echar la vista atrás dentro de unos años y tener una referencia en primera persona de como ha sido mi evolución como deportista. Entiendo que es la mejor manera de aprender de los errores propios, porque lo que esta escrito no se puede ni negar, ni ocultar.

2) ¿Que pretendes trasmitir a tus lectores?  Por encima de todo mi pasión por el deporte y en especial por las carreras de montaña. Soy un corredor de nivel "medio-bajo" así que lo único que puedo trasmitir es admiración por la montaña y respeto por otros compañeros corredores.

3) ¿Que te inspira a la hora de escribir una nueva entrada?  Fundamentalmente las carreras que disputo (95% de mis entradas), el 5% restantes proviene de diferentes motivaciones como la recepción de este premio simbólico.

4) ¿Quien te gustaría que leyese tu blog? Nadie en particular, solo otros corredores populares que compartan mi pasión por las carreras a nivel muy básico. Hombre, si un día se pasasen por el blog Kilian Jornet, Iker Karrera, Miguel Ángel Heras, Santi Obaya o mis paisanos Salva Calvo, Pablo Villa o Manuel Merillas tampoco me importaría, más bien sería todo un honor.... pero la realidad es que a ellos no se les ha perdido nada aquí (no les aporto absolutamente nada), lo único reseñable es que  acostumbrados a correr a los ritmos a los que ellos van,  Igual se asustaban de ver lo despacio que corremos algunos por montaña.

5) ¿Que te aporta tener un blog?   Es mi cuaderno de bitácora como navegante y al mismo tiempo el faro que me ilumina el camino de lo que me gustaría hacer en un futuro a nivel deportivo. Leyendo las crónicas antiguas veo de donde vengo, el porqué me han pasado algunas cosas en carrera  y como las puedo solucionar para no repetir errores en el futuro.

6) ¿Que crees que aporta tu blog a los lectores? Esta pregunta no debería contestarla yo, si no ellos. En principio es un blog muy personal, supongo que no les aporto nada distinto a los demás ni nada especialmente reseñable, solamente quizá las aventuras y desventuras de otro corredor del montón (de la mitad para abajo del montón). Lo único realmente reseñable es que en las crónicas de montaña procuro colgar muchas fotos y detallar mucho los recorridos para que pueda servir como referencia futura para aquellos corredores que nunca han disputado la prueba.

7) ¿Cual es tu post preferido? Sin lugar a dudas la "Carrera de montaña Alto Sil 2013" por múltiples razones. Por el espectacular paisaje nevado, por las enormes dificultades metereólogicas, por la organización y por encima de todo, porque es la prueba en la que más he sufrido en mi vida y en la que más cerca he estado de retirarme (y nunca me he retirado en 38 años). Cruzar la linea de meta tras 6 horas de esfuerzo continuado fue una de las mayores satisfacciones de mi vida a nivel deportivo.

8) ¿Te has sentido alguna vez presionado por llevar mucho tiempo sin subir ninguna entrada?  No. Es un blog muy personal y sin grandes pretensiones.  Eso explica que apenas lleve 10 entradas en los últimos 9 meses. Mi filosofía es " si no tengo nada que aportar, mejor no escribir nada (aunque esto tambien es muy relativo y habrá mucha gente que entienda que no aporto nada nunca,  si bien es cierto, que en estos casos lo lógico es que no entrasen en mi blog)"

9) ¿Además de en tu blog, escribes en otros medios? Solo escribo en mi blog. No obstante, siempre que  mis  limitaciones de tiempo me lo permiten, procuro entrar en blogs de otros compañeros corredores a los que sigo, para ver sus  evoluciones y escribir algún comentario en alguna de sus entradas .

10) ¿Cuando planificas una carrera, salida al monte o excursión, piensas en ponerla en el blog, o según salga decirles ponerla o no? Todas las carreras que disputo llevan asociada una entrada en el blog más o menos extensa. Los entrenamientos los colgaba los primeros meses, pero en seguida me cansé y los deje de poner y por limitaciones de tiempo y salvo las carreras, nunca suelo realizar salidas al monte o excursiones.

11) ¿Como ves tu blog dentro de un año? Pues supongo que muy parecido a como es ahora. Espero no contar tantas desgracias (porque ahora más que un blog parece la sección de sucesos de un periódico). Espero no cansar mucho a los pocos seguidores que tengo y que aún me aguantan y no perder las ganas de seguir contando  las aventuras y desventuras de este loco que corre muy despacio por montaña.



C) Ganadores:

Para definir mis 11 ganadores , he elegido aquellos blogs que más me han aportado como corredor, de los que más aprendo y con cuyos administradores más afinidad mantengo. 

Y mis 11 elegido son:


Las preguntas que planteo son:
  1. ¿Por qué razón empezaste a escribir un blog?
  2. ¿Que cosas harías diferentes en tu blog, si pudieses volver a empezar?
  3. ¿Qué crees que atrae a los lectores de tu blog?
  4. ¿Quien te gustaría que leyese tu blog?
  5. ¿Cuanto tiempo dedicas a preparar las entradas y a actualizar tu blog?
  6. ¿Tienes por costumbre contestar los comentarios que los lectores hacen en tu blog?
  7. ¿Cual es tu entrada  favorita en el  blog?
  8. ¿Cuando vas a las carreras sientes que te conoce más gente gracias a tu blog?
  9. ¿Le das mucha importancia al número de visitas que recibe tu blog?
  10. ¿Obtienes algún beneficio económico por patrocinio u otros medios por escribir en tu blog?
  11. ¿Cómo ves tu blog dentro de un año?
D y E) Ya he visitado los otros  blogs que han sido premiados junto al mio y ahora procederé a notificar a los 11 blogueros que yo he elegido.

Y como explicaba al comienzo del post, con  esto finalizo una entrada completamente diferente a lo que publico normalmente y que en el fondo solo sirve como reconocimiento tácito y como formula para que diferentes blogueros se acaben conociendo entre ellos.

Y ahora a descansar hasta los 10 km Ciudad de León que será mi  última carrera de esta temporada.

Nos vemos corriendo,

martes, 3 de septiembre de 2013

Legua y medía nocturna de Benavides 2013

Once meses llevaba sin competir en carretera  pero la ocasión sin lugar a dudas merecía la pena, no en vano la Legua y media nocturna de Benavides es  una de las múltiples pruebas organizadas por mi equipo a lo largo de la temporada, a la par que una carrera cómoda, corta y bien organizada.

Así que para mi había llegado la ahora de debutar en la Copa Diputación 2013 y con la disculpa de correr la Legua, conseguí organizarme  para pasar una tarde lúdico-deportiva con la familia y algunos amigos  y también para que los más pequeños se pusieran un dorsal en el  pecho.

Para empezar pudimos disfrutar de  las estupendas y bien cuidadas  instalaciones  fluviales de Llamas de La Ribera. Uno de esos fantásticos parajes  que tenemos la suerte de tener en León y que o bien pasan desapercibidas o bien no siempre valoramos adecuadamente. La paradoja es que    posiblemente nunca hubiese conocido este lugar  sino hubiese sido por el mundo de las carreras populares, lo que refuerza mi teoría de que correr es mucho más que ponerse un pantalón de deporte y unas zapatillas de deporte,  es una disculpa estupenda para conocer lugares y personas que resultan merecer mucho la pena.

Piscina Fluvial de LLamas de La Ribera
A continuación tarde de carreras con los "esbardos" de la familia. ¿el resultado? Para mi es lo de menos, lo importante es tratar de inocularles  el veneno  de las carreras  y tratar de inculcarles  los valores del deporte y especialmente los del atletismo: esfuerzo, sacrificio, compañerismo, respeto por todos los rivales, etc,,  valores  que por desgracia parecen tan en desuso últimamente  en nuestra sociedad, pero que tan buenos resultados suelen dan a largo plazo en el desarrollo de los más pequeños (aunque desgraciadamente no dan dinero rápido y es muchísimo más fácil tratar de imitar a Messi o a Cristiano Ronaldo, pero seguiremos luchando contra molinos de viento) 

3 de las 4 joyas que presentamos a la prueba
Salida de la prueba para benjamines

Y por último llego mi momento. Antes de la salida tiempo para saludar a viejos y nuevos conocidos, a compañeros de equipo a los que no veía desde le año pasado  y para CALENTAR (parece que por fin empiezo a hacer las cosa como Dios manda).

A las 9.30 dan la salida  y empieza el espectáculo. Lo fundamental es que no tengo ni la más remota idea de como responderé  físicamente, ni de a que ritmo sostenido seré capaz de correr. Y en esos momentos es cuando uno recuerda aquellas pequeños detalles  que le han inculcado cuando era joven,  y me acuerdo de aquel entrenador  que tuve las dos temporadas  que jugué a rugby  y que estaba obsesionado con los entrenamientos. Siempre decía que se compite como se entrena y con el tiempo me voy dando  cuenta de cuenta  razón  tenía. Sin embargo, el problema en mi caso es que entreno poco y a base de CACOS (caminar-correr-caminar), es decir  salgo 45 o 50 minutos de casa y combino caminar y correr, pero nunca corro más de 3 km seguidos, en montaña esto no es raro, pero para correr en carretera no te da ni la más mínima referencia válida.

En fin, por precaución salgo muy atrás y a  un ritmo de 5 min/km aprox. Voy tan despacio que hasta prácticamente el segundo kilómetro no soy capaz de adelantar  a  3 corredores que me preceden disfrazados (uno disfrazado de Blancanieves y 2 de novia), y que resultan ser Talo y 2 compañeros de equipo.   Paso por meta en 9':54" y comenzamos las 3 vueltas de 2,2 km cada una. Voy con mi compañero de equipo Emilio de Mata con quien haré la practica totalidad de la prueba.  Voy a un ritmo  lento pero muy cómodo, dando la primera vuelta en 9':49" y apenas 300 o 400 metros después de pasar por meta y cuando apenas llevo disputados  unos 4,5 km, soy doblado por el primer corredor que va como un autentico cohete. Sin  nada reseñable que contar paso por meta por segunda vez en  en 9'35" y comienzo  la tercera y última vuelta. Me encuentro muy bien y poco a poco voy subiendo el ritmo hasta plantarme en la última subida y entre los ánimos de la gente y que llego con los depósitos a tope,  consigo entrar en meta corriendo como un poseso, haciendo esta última vuelta en unos dignos  8':42" y acabando  por debajo de 4 min/km el último kilómetro.

Con Emilio de Mata por las calles de Benavides

En meta un tiempo de 37:50  para completar 8.350 metros, puesto 102 de la general (sobre 231 atletas en meta) a 10':42" del ganador que fue Alberto González González.

Y llega la hora de sacar conclusiones:
1.- Es la primera carrera en muchísimo tiempo (desde mayo de 2012 en Astorga) que acabo sin ningún problema muscular, y además  acabo con la sensación de haber podido dar otra vuelta adicional sin dificultad, lo que me ha permitido disfrutar de  la prueba más de lo que esperaba al comienzo.
2.- Es la única carrera que he disputado 3 años seguidos y me permite ver mi evolución en perspectiva histórica. El primer año necesite 34':00", el año pasado 36':19" y este año 37':50". En 3 años he empeorado casi 4 minutos en apenas 8 km. Me recuerda cual es mi nivel actual y me motiva para tratar de mejorar  en un futuro y cuando las circunstancias me permitan volver a entrenar con cierta regularidad.
3.- Hay que aprender a distinguir entre lo que se quiere y lo que se debe hacer. Me encantan las carreras de montaña  pero viendo lo sucedido este último año, la realidad es que  actualmente no tengo las cualidades o la condición física necesaria para disputarlas,  por lo tanto creo que por prudencia voy a  tomarme unos meses de vacaciones y es probable que no vuelva a disputar otra prueba de montaña hasta enero de 2013 (o como poco hasta La Peña del tren en diciembre)
4.- Como colorario de lo anterior, y descartada la montaña por un tiempo, me voy a centrar en correr algo en  carretera hasta final de año.

Los 4 pequeños luciendo orgullosos sus medallas

Para finalizar un gran día deportivo, y por gentileza de Talo, los 4 niños volvierona León encantados con sus medallas. Cansados, pero tremendamente felices se fueron para casa  con la ilusión de correr más carreras en un futuro. Y por mi parte orgulloso de haber conseguido el objetivo que me planteé al empezar el día.

Nos vemos en la próxima,