Hay un viejo refrán que dice que "cuando el diablo se aburre, con el rabo espanta moscas", y algo así me pasa a mi en estos momentos. En temporada de completo descanso y sin entrenamientos, ni carreras en un horizonte cercano, me he puesto a divagar sobre el material que actualmente tengo, mis experiencias relativas a las prestaciones del mismo y las necesidades no cubiertas para para la practica del trail de cara a la próxima temporada. Y al final decidí plasmarlo por escrito con el fin de poder repasar estas notas en un futuro, y al mismo tiempo para recabar otras opiniones de otros corredores de montaña que puedan leer esto y tengan opiniones distintas a la mía.
Partimos de la premisa de que todo lo relacionado con el tema del material es tremendamente subjetivo y siempre esta condicionado por los gustos y afinidades que sobre determinadas marcas y productos tenga cada corredor y por encima de todo por las restricciones presupuestarias que cada uno tenga en cada momento.
En mi caso particular, he decidido resumir el tema, desglosando el material necesario para la practica de las carreras de montaña en distintas categorías: Calzado de trail, calcetines y medias de compresión, pantalón de deporte y mallas, camiseta (térmicas) , cortavientos, chubasqueros y chaquetas, mochilas y cinturones portabidones, reloj y material electrónico y otros complementos.
Calzado de trail:
En mi opinión, a nivel de material es el aspecto más importante de todo y con mucha diferencia sobre el resto. Para un corredor de montaña sus zapatillas son sus herraduras. Correr largas distancias por terrenos muy irregulares y en ocasiones complicados a nivel técnico, es un gran esfuerzo al que sometemos a nuestro cuerpo, y los pies son los que más sufren por estar en continuo contacto con el suelo. No obstante, no debemos olvidar que el tema del calzado no solo afecta directamente a los pies, sino también a las rodillas, a las caderas e incluso a la propia espalda, por lo que debemos prestar especial atención a este punto.
En mi caso particular, las limitaciones en calzado vienen determinadas por mi particular morfología y es que un corredor de 193 metros de altura y 97,5 kg de peso no es precisamente un modelo estándar para la practica de este deporte (más bien soy algo parecido a un jamaicano en unos juegos olímpicos de invierno), razón por la cual mi elección de calzado se ve muy condicionada y limitada a muy pocas marcas y modelos concretos, ya que mi variable fundamental para la elección de calzado es el sistema de amortiguación.
Yo empecé con Salomon, en concreto con las Salomon X-Wings 2, son una buena zapatilla, cómoda, resistente, con buen agarre al terreno y buen sistema de sujeción del pie. El único y previsible problema en mi caso es que el sistema de amortización se me deterioro demasiado pronto, por lo que decidí saltar a ASICS, probablemente la marca con el mejor sistema de amortiguación del mercado.Me pase a las ASICS Trabuco Gel y quede muy contento con su rendimiento, hasta el punto de que para la nueva temporada ya tengo otro nuevo modelo preparado y vuelven a ser las ASICS GEL TRABUCO FUJI. El único problema que yo les veo es que los refuerzos de puntera y upper (parte superior delantera) son escasos y pueden no ser suficientes en terrenos técnicos o con piedra suelta.
Calcetines y medias de compresión:
En mi opinión es material con escasa importancia. A los calcetines yo les pido que traspiren y que se adapten bien al pie para evitar rozaduras, por lo que utilizo modelos con gomas de sujeción en planta del pie. Suelo usar casi siempre Kalenji tanto en calcetín como en media de compresión, porque la relación calidad-precio es buena. Estoy empezando a probar calcetines Nike, pero no noto ninguna mejora de rendimiento respecto a los que usaba de Kalenji y su coste es más elevado.. Con el tiempo probaré los Injinji para ver si realmente se nota la diferencia.
Pantalón de deporte y mallas:
Otro material totalmente secundario. Apenas influye en el rendimiento. En mi caso me he acostumbrado a usar Salomon y no los cambio por otros, pero objetivamente tampoco mejora mucho los kalenji que usaba cuando empecé a correr trail. Es una mera cuestión estética y de comodidad.
En cuanto a las mallas, es otro de esos materiales que no me gusta, pero que en determinados momentos puede ser necesario e incluso puede ser material obligatorio en alguna prueba si las condiciones meteorológicas son adversas (pueden obligar a correr con malla pirata y pantorrilleras o media larga directamente). Particularmente he descubierto la marca HOKO y estoy encantado con ella, tanto en malla corta, como en malla larga. Es un marca Española (catalana para más señas), quizá poco conocida, pero que fabrica material especifico para nuestra disciplina, de muy buena calidad y a un precio muy económico.. Las mallas son de compresión, lo que ayuda a descansar al musculo y en mi caso que suelo tener problemas de calambres me viene bien, si bien es un prenda con la que me encuentro incomodo en carrera y que procuro evitar siempre que me es posible.
Camisetas:
A parte de la camiseta propia de cada equipo o la que elija cada corredor si corre como independiente, yo por ejemplo tengo una con manga corta y otra de tirantes que elijo indistintamente en función de la época del año y las condiciones meteorológicas, para mi lo realmente importante es lo que va debajo de esta, es decir, la primera capa o camiseta térmica. Supongo que para un corredor de Tenerife o de Andalucia este tema es poco relevante, pero en estas latitudes donde durante casi 8 meses al año y como decimos en Asturias "Fai un cutu que escarabaya el pelleyu" (hace un frío que te pone la piel de gallina) es un material básico e indispensable.
No olvidemos las condiciones extremas que te puedes encontrar en carrera y tampoco que a veces sales a 800 o 900 metros de altitud y coronas por encima de los 2000 metros, evidentemente la condiciones son completamente distintas en ambas latitudes. Si nos damos cuenta una parte importante de los accidentes mortales que se han producido estos últimos años en el mundo del trail, han venido derivados de problemas relacionados con hipotermias o ausencia de material adecuado en altura (ropa de abrigo)
Yo acostumbraba a usar una combinación de 2 térmicas, una de manga corta de la marca Kalenji y una de manga larga de la marca Nike (incluso he llegado a correr con las 2 en pruebas con nieve o temperaturas muy bajas y no tengo ninguna queja al respecto. Ahora bien, es un producto de los que yo considero básico, es decir, donde pudiendo se debe hacer un esfuerzo económico, así que para la nueva temporada me he pasado a X-BIONIC, una marca Suiza de material deportivo de alta tecnología. En mi caso me he cogido una camiseta X-BIONIC Radiator. la deferencia con otras marcas radica en que no es una térmica al uso (no solo quita el frío), sino más bien es la evolución de estas últimas. Es una camiseta de reflexión térmica con regulación activa del sudor y la temperatura, vamos que te mantiene a una temperatura constante. Si hace frío te calienta y si hace calor evacua el calor por unos puntos específicos y al mismo tiempo elimina el sudor para que no quedes frío. Es un material de alta gama y por lo tanto con un coste elevado, pero si cumple con las expectativas, no se podrá considerar caro en términos relativos.
Cortavientos, chubasqueros, chalecos y chaquetas térmicas;.
Constituye lo que conocemos como ·"tercera capa". Puede ser otro punto muy importante, si bien en mi caso lo considero menos relevante que la camiseta térmica (primera capa). En estos productos específicos puede haber una diferencia abismal en precios, y muchas veces la diferencia radica en la cantidad de agua que es capaz de repeler o simplemente el peso de un cortavientos. Para mi que soy un "tuercebotas" ninguna de estas 2 variables me suponen gran cosa. Utilizo un cortavientos que a su vez es impermeable de la marca Adidas de gama media que me saca de apuros y en cuanto a chaqueta térmica. utilizo una Underarmour con la que estoy encantado por comodidad y prestaciones. Por encima de -5 grados centígrados aguanta sin problemas y así me lo ha demostrado en entrenamiento, aunque afortunadamente y gracias a las térmicas todavía no la he necesitado en competición.
Mochilas y cinturones portabidones:
La mochila es un material imprescindible si se pretende dar el salto a pruebas de ultramaratón, pero es menos importante en pruebas de corta o media distancia. Es vital porque son muchas horas con el material a la espalda y una buena mochila evita daños posturales, molestias de columna, sobrecarga de lumbares y rozaduras con los herrajes. En mi caso que nunca he pasado de 48 km, en competición, me defiendo más que bien con una mochila Quechua. Tiene sus limitaciones y hecho en falta que no lleve portabidones delanteros, porque no me gusta el camelbag y nunca lo uso, pero hasta ahora lo he subsanado con un cinturón portabidones que me solventa el problema. Con el tiempo es una de los puntos donde quiero invertir y la marca mejor colocada es Salomon, sin lugar a dudas.
Reloj y material electronico:
El reloj con GPS (hoy en día más bien es un mini ordenador) es un complemento que se ha vuelto indispensable en mi vida deportiva, hasta el punto que sin él me siento perdido en carrera. Entiendo que es un gadget básico, ya no solo por marcar el tiempo de carrera que es totalmente secundario, sino por conocer la distancia recorrida o la altitud a la que estamos y los ritmos medios de carreras, y para conocer los tiempos de paso en determinados puntos de control, lo que me ayuda a regular las fuerzas y a tener referencia validas en carrera.
En mi caso me defiendo con un Garmin forerunner 305 un modelo sencillo, relativamente barato y muy practico. Un aspecto adicional es que al los 11 meses me dió problemas y la casa me lo cambio por uno nuevo sin ningun problema, siendo el servicio postventa un punto a su favor. Si es cierto que con el tiempo creo que acabaré pasándome a la marca Suumto , pero de momento libro más que de sobra con lo que tengo.
El Garmin viene con pulsometro incorporado pero particularmente nunca lo uso. no me gusta la sensación de llevar la cinta en el pecho y además nunca corro por pulsaciones, soy de la vieja usanza y me guío por sensaciones.
Otros complementos:
Esta categoría es un cajón de sastre donde meter el resto de cosas que no han sido analizadas previamente. Guantes, gorra, manguitos, gorra militar para cuello, etc. Personalmente lo considero totalmente secundario y algo en lo que merece la pena gastar excesivo dinero. No son complementos que marquen grandes diferencias. Yo personalmente me defiendo con unos guantes Mizuno que son muy cómodos (me han aguantado hasta corriendo con temperaturas de 0 grados), Manguitos no uso, prefiero térmica de manga larga y si la situación mejora, me remango a la vieja usanza y carril, y el resto libro con material de gama baja-media.
Supongo que la gorra puede ser importante en otras latitudes, pero aqui es totalmente prescindible.
Pues este es mi pequeño y personal resumen relativo a material. Cada corredor es un mundo y debe de sacar sus propias conclusiones, pero a base de intercambiar opiniones y pareceres con otros corredores de montaña es como se va aprendiendo, así que acepto y deseo que me hagáis sugerencias, criticas o sencillamente y me deis otros puntos de vista para poder mejorar, y finalmente si en algo he podido ayudar a otros corredores que se inicien en esto, me doy por satisfecho.
Nos vemos corriendo