.

.

jueves, 12 de enero de 2012

Transcandamía 2012


Comenzamos la temporada 2012 con una carrera ESPECTACULAR.

A las 9.30 horas de la mañana, con 0º de temperatura ambiente y una niebla persistente que le daba un cierto halo de misterio a la prueba, comenzó esta nueva aventura.

Dada mi muy  limitada preparación a nivel de entrenamiento, siempre acudo a estas pruebas con mucho respeto, ya que citando a  Haruki Murakami "el tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino", así que lejos de fijarme objetivos ambiciosos, trato de marcar pequeños hitos alcanzables. Mi objetivo inicial en esta prueba era seguir hasta donde me fuera posible al Yeti (mi maestro y referente en carreras de montaña) para luego finalizar la prueba a mi ritmo.




La carrera comienza a un ritmo endiablado y tratando de no pasar problemas en el sendero que transcurre por el kilómetro inicial, salgo lanzado aproximadamente en la posición vigésimo quinta. A partir del km 1 y tras la primera rampa dura empiezo a bajar el ritmo, tratando de buscar una posición más lógica y adaptada a mi nivel. Por mi lado pasan unos 20 0 25 corredores, entre ellos Salva Calvo (probablemente el mejor corredor de ultrafondo de España en pruebas de montaña), que corre por el monte de una manera tan natural que te da la sensación de que podrías seguirle sin problema (nada más lejos de la realidad). Espero la llegada del Yeti, que no se produce, sin embargo si  veo llegar a Balbino, otro grandisimo y experimentado corredor de montaña y decido seguirle para tomarle como referencia en los tramos técnicos de la prueba.





A nivel de motor voy muy bien, la cabeza funciona adecuadamente y las piernas me responden correctamente, aún así en las bajadas técnicas soy incapaz de seguirle y me limito a disfrutar viendole bajar como si de un rebeco se tratase (tratando de aprender de cara a futuras ediciones). No obstante, dado que en las bajadas menos complicadas desciendo muy rápido, consigo mantener el ritmo y apenas voy unos 20 o 30 metros por detrás de él hasta llegar al kilómetro 11,5 aproximadamente.




En este punto se sitúa el segundo y último avituallamiento de la jornada. Allí me encuentro a Sara Valdueza y otras chicas del club León Corre. Me paro por un prolongado espacio de tiempo, como abundantemente (plátano, naranja y hasta turrón de chocolate), me hidrato adecuadamente y me dedico a la vida social por un considerable espacio de tiempo (inicialmente pensé en unos 5 minutos, pero comentando el tema con Javi es muy probable que estuviese unos 3 minutos como mucho). Tan bien me trataron las chicas, que si me llegan a poner una cervezita me quedo a pasar la mañana con ellas en el puesto, pero había que continuar camino.





Una vez alimentado y después del pertinente descanso me lanzo en la bajada a un ritmo muy elevado, adelantando a parte de los corredores que me habían sobrepasado previamente en el avituallamiento y en un momento dado, me quedo completamente solo en carrera. Debido a la intensa niebla no puedo  ver a los corredores que me preceden y dado que no conozco el recorrido, durante unos 2 kilómetros aproximadamente la prueba para mi se convierte en una carrera de orientación. Voy avanzando pendiente de las referencias de la organización y  ante el  miedo a perderme, espero al corredor que viene por detrás y le dejo pasar para poder  seguirle  hasta la bajada del mirador. Una vez en ese punto, y dado que ya conozco el resto del recorrido, incremento el ritmo hasta llegar a los chalets de Las Lomas y en ese punto me lanzó como un poseso en la bajada del cortafuegos (bajada técnica pero para nada peligrosa).







los últimos 2 kilómetros los realizó muy cómodo y guardando fuerzas de cara al  MURO final. Dicho muro, es una pared de entre 100 y 150  metros de largo con una pendiente superior al 50%, que subo literalmente  "a 4 pates". Agarrándome con las manos a donde puedo, trepo hasta coronar dicha cuesta ( tardé más de un minuto y medio en subirla), pero una vez arriba la meta se asoma a menos de 100 metros, y  entró en meta con la satisfacción del deber cumplido.





El tiempo final fue 1hora 42 minutos y 10 segundos para completar los 16.060 metros  de la prueba (según mi GPS), con un desnivel acumulado de 1200 metros aproximadamente (600 metros positivos y otros 600 metros negativos), a un ritmo de 9,4 km/hora o lo que es lo mismo 6:22 por km.




Entro en meta en el puesto 73 de la general sobre 288 participantes inscritos (244 en meta), ganando a Jesús Calleja, el mediático protagonista del progarama de aventura  "Desafio Extremo". No es que sea un hecho relevante a nivel deportivo, pero viene bien de cara a aumentar el ego personal.


En categoría Senior quedé en el puesto 47 sobre 137 corredores en meta. El ganador de la prueba fue Ignacio Alvarez Sanmartino con un tiempo de 1h:14:40".

A titulo de referencia apuntar que pase el km 5 en un tiempo de  28:02 y el km 10 en 1h:02:12"  (km 5-10 en 34:10).


En resumen, una prueba en la que disfrutado  muchisimo, en la que me he visto con fuerzas......y sin tiempo que perder,  a  empezar a pensar en mi próximo reto: La carrera de montaña del Alto Sil para el 18 de Marzo.......aunque por el camino trataré de completar 3 carreras de La liga provincial de Cross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario